viernes, 27 de noviembre de 2015

Reseña: Somos lo que Comemos.

Hola queridos lectores, cambiamos radicalmente de temática. Sabéis que a La Reina le gusta reseñar todo tipo de géneros (y también seguir todo tipo de blogs). Entre mis lectores no sólo cuento con amantes de la lectura, sino también de la cocina, así que estoy segura de que este libro les viene de perlas.


He quedado ciega a la Reina Lectora con los tomates...sí, lo sé, pero vamos a centrarnos. Os presento un libro que recoge 175 preguntas sobre alimentación que cualquier consumidor asiduo sabrá apreciar. Podéis encontrarlo en la Editorial LID tanto en formato físico como digital (echad un ojo aquí). 

¿Por qué decidí leer Somos lo que Comemos? Nunca he leído nada sobre alimentación, y pensé que era un buen momento para comenzar. Además, el hecho de que sean respuestas y preguntas me parece una forma amena de comenzar a indagar sobre algo tan esencial como la comida que ingerimos todos los días. 

¿Cómo es la lectura de Somos lo que Comemos? Este libro está muy bien organizado por temas, algunos de ellos son: productos lácteos, huevos, productos cárnicos, productos del mar... Dentro de cada capítulo, encontramos una estructura que no varía, donde nos ofrece curiosidades, estadísticas, preguntas frecuentes... Cada respuesta que se da es suficiente para solucionar tus dudas, y además, no ocupa mucho espacio. 

Pero diréis...bueno Eva, háblanos de tus impresiones. Mi impresión en algunos momentos ha sido aburrimiento. Pero entiéndase esto desde el punto de vista de una persona inexperta sin mucho interés en la alimentación. Aún así, he conseguido maravillarme con algunos descubrimientos y apuntar datos que como consumidora no voy a olvidar. Recordad que es un libro informativo, que nos aporta datos que nos ayudarán a elegir nuestras compras y nuestra alimentación el día de mañana. También pretende aclarar mitos. 

Creo que es importante que aprendamos a comprar, elaborar e ingerir nuestra comida de manera correcta, pues como recuerdo de mi formación en psicología: la digestión comienza desde el momento en que vamos al supermercado. Por ello, está bien salirnos del género típico que leemos y esforzarnos por conocer más sobre nuestra salud. Para ello, libros como el de Pilar Plans son muy adecuados, por su estructura más desenfadada de preguntas y respuestas, acompañada además por fotografías y datos interesantes. 

Como en todo, encontraremos tecnicismos, pero no se recrea en ellos, y los aspectos teóricos son muy básicos y necesarios para lo que nos quiera contar. No vamos a sufrir largos párrafos sobre jerga alimenticia. 

No puedo aportaros mucho más en la reseña, pero sí mostraros algunas preguntas que os van a picar en la curiosidad: "Si quitamos la miga, ¿el pan engorda menos?", "¿Qué narices son esos números que vienen en los huevos?", "¿Por qué la leche ya no sabe como antes?" 

La autora os lo cuenta mejor:


¿Volverás a leer algo de la autora? Éste es el único libro de la autora, o al menos, el único que yo he encontrado. Pero me gustaría terminar contando que es una autora que ha desarrollado su labor profesional en diversos cargos relacionados con los sectores de la alimentación y sanidad animal. Por tanto, tenemos entre las manos un libro bastante cotejado. 

¿Y vosotros? ¿Sois lo que coméis?

 photo firma gmail_zpsxx8ubfcc.png

miércoles, 18 de noviembre de 2015

¡Best book de noviembre!

"La vida es una palabra muy corta". ¿Os gusta el título, verdad? A mí personalmente me conquistó. Siento empezar esta reseña de forma tan abrupta, pero este libro me ha sorprendido gratamente y me ha endulzado las ideas. Por ello me salto los protocolos típicos para ir al grano. Así pues querido lector, hoy La Reina Lectora te quiere reseñar un libro de microrrelatos escritos por Beatriz Alonso y editado con un gusto exquisito por la Editorial Nazarí (¿queréis conseguirlo? Por favor, no me gustaría haceros esperar, pinchad aquí).


Cuando no estás acostumbrada a los libros de relatos, cuesta introducirte en este género. Y esto es lo que me ocurrió nada más comenzar el libro. Sentía de alguna manera que no conseguía conectar con él. Sin embargo, de pronto, me vi sumergida en las secuencias cotidianas que acontecen en cada una de sus páginas y por arte de magia, me impregné con la tinta de sus palabras.

La pregunta que os deberíais hacer ahora es... ¿por qué? 

Lo que cuentan estos relatos son los pensamientos (los tuyos, los míos, los de todos) que pueden aparecer en un día normal. Son personas haciendo su vida, haciendo "cómicamente" su vida, y a la vez, pensando, rumiando, patologizando (¿patologizando? Sí, convirtiendo lo cotidiano en trastorno). 

Son dosis de realidad, endulzadas con toques sarcásticos y a veces, críticos. Porque como todo gran libro, esto también es una crítica social, es una burla a lo que pretendemos día tras día sostener. He conectado con la psicología de la autora, no sólo porque soy psicóloga y ella también, sino porque es capaz de captar la trama mental del mundo, como una red que se extiende y muchas veces nos determina. Y lo capta con ternura, con respeto, como una madre abrazando a algo que en ocasiones es tóxico y en ocasiones magistral: la mente humana.

Los escenarios son poéticos, embelleciendo el ambiente como si fueran los versos perdidos de alguna canción que vuelve a sonar. En ocasiones los relatos se hacían músicaA medida que leía pensaba cómo con elementos tan cotidianos se podía hacer magia. 

Este libro de relatos es para saborearlo como se saborea el pasar de las estaciones. Vas entrando en etapas que hablan de ti y de la vida. De hecho, el libro está dividido en una progresión de momentos que hablan de esta vida que os he nombrado. Es un libro para tenerlo guardado en el bolsillo y recordarlo con los sorbitos del café. Es pura poesía, a veces poesía enfadada.

Cada relato te insufla las ganas de salir ahí fuera y crear algo. Algo grande y estúpido como la realidad. Quizás sea por eso que esta vez, en vez de una reseña técnica me ha salido una reseña un poco sonora ¿verdad? Algo más bonito de lo habitual. Gracias, Beatriz


Os abrazo, queridos seguidores.
¿Os atrevéis a hacer algo grande y estúpido como la realidad? Os invito de corazón a conocer a Beatriz Alonso y su maravilloso libro.

 photo firma gmail_zpsxx8ubfcc.png

lunes, 16 de noviembre de 2015

Tribu Lux: Conociéndonos.

Queridos seguidores, ¿recordáis mi iniciativa Lux? De manera breve os cuento que es una iniciativa para ganar seguidores y realizar actividades que surgió a raíz de la reseña de la Saga Lux, pero que sin embargo, no implica haberte leído esta saga. Dentro de mi iniciativa, tenemos dos modalidades: participar sólo para ganar seguidores, o participar para ganar seguidores y realizar actividades. Este último grupo se llama Tribu Lux, y en ella, estamos conociendo a personas maravillosas (si queréis conocer o participar en la iniciativa podéis pinchar sobre la siguiente imagen).


Hoy voy a presentaros a una de estas personas maravillosas que forman parte de la tribu: Rose, la dueña del blog The Books And You que podéis visitar ya mismo aquí. El blog de Rose trata sobre reseñas literarias, como la mayoría de nuestros blogs, y tiene un gusto maravillosa y estupendo para darnos sus opiniones. Su diseño es minimalista, pero potente, y cuenta con secciones de 'Book Tags', 'Top Ten Tuesday' y 'Va de Pelis'. Os aseguro que las opiniones de Rose son muy enriquecedoras, pues aporta información suficiente para conocer los datos necesarios del libro y decidir si leerlo o no. 

¿Queréis conocerla más? Pues tengo una entrevista personal de la propia Rose que os va a chiflar. Muchas gracias preciosa por haber visitado nuestro blog y habernos contestado estas breves preguntas (¡Ah! Gracias por la entrevista que ella también ha realizado a La Reina Lectora y que podéis visitar aquí -pincha y conoce a la Reina un poco más-).


❤ Me ha dicho un pajarito que el primer libro que estuvo entre tus manos tenía que ver con los cuentos populares... A día de hoy, ¿en cuál de esos cuentos -que recuerdes- te gustaría vivir?

Pues me lo pones difícil porque muchos de esos cuentos son mis favoritos. Pero si tengo que elegir solo uno en el que vivir me hubiese gustado que fuera "Blancanieves y Los Siete Enanitos". ¿Por qué? Primero porque ¿a quién no le gustaría vivir en una casita en el bosque?, desde luego a mi sí, tendría paz y tranquilidad (algo que no se consigue en la vida de ciudad). Y la segunda razón es porque tendría a siete pequeños amigos maravillosos, cada uno con una personalidad única, con los que podría compartir.

 ¿Alguna vez te has planteado escribir un libro? Si tuvieras que escribir un libro, ¿de qué género sería? Háblame un poco de tus dotes escritoras.


Bueno primero te hablo de mis dotes escritoras. Me nacieron hace mucho y empezó con la poesía. Resulta que me mandaron un trabajo para clase que trataba de escribir algunas poesías, y me enganché tanto que tuve que comprarme una libreta para escribir todo lo que se me ocurría… ¡La llené entera! A eso le siguieron otros escritos... A lo que te respondo, sí me he planteado escribir un libro en más de una ocasión, de hecho he empezado a escribirlo pero nunca paso de los primeros capítulos. Tengo muchísimas ideas pero las que más predominan son las del género de misterio o novela negra.

❤ Pasamos al mundo blogger... somos muchos los blogs literarios, así que cuéntanos un poco, ¿qué es lo que más te gusta encontrar en ellos y que creas que les hacen peculiares? 

No tengo algo en concreto que busque en un blog literario, pero me gusta encontrarme con buenas reseñas, prefiero las extensas ya que me parecen bastante completitas y disfruto mucho leyéndolas. Lo que hace peculiar a un blog no sabría definirlo pero también me fijo mucho en el diseño del mismo, aunque no es algo prioritario. Me gustan los blogs con diseño propio, que tengan un toque original o minimalista.

 Vamos a hacer una pregunta (o varias) típicas: ¿Autor, libro y género favorito?

Mi autor favorito, en este caso autora, es Agatha Christie. Para ir en la misma línea mi libro favorito es de esta misma autora y se trata de Diez negritos, y como no, mi género favorito es la novela negra. Adoro un buen misterio.

❤ Di la primera palabra que se te venga a la cabeza, ¡ya!.................... ¿Por qué esa palabra? 

Parsimonia. Te explico que es mi palabra favorita. Es un poco rara, lo sé, pero todos sabemos que significa la tranquilidad con la que se hace algo, y yo podría decirse que soy una persona muy parsimoniosa, me gusta hacer las cosas con toda la calma del mundo.

Felices Lecturas, queridos.

(ɔ◔‿◔)ɔ ♥ 

lunes, 9 de noviembre de 2015

Reseña: Persépolis.

Hola reinotes y reinotas  Hoy vengo simplemente a saludaros, porque la reseña corre a mano de Javier Arroyo, el diseñador gráfico de la house. Así que muchos besucos a todos, y espero que la disfrutéis. 


Hoy os traemos algo exótico, nada menos que una de las obras de referencia sobre Oriente Próximo y, sin duda, la principal novela gráfica de Irán, uno de los países culturalmente más influyentes de la Historia.

¿Por qué elegí leer Persépolis? Persépolis es una novela gráfica que trata un periodo por lo general poco conocido de la Historia del Próximo Oriente, La Revolución Iraní de 1979, que, entre otras cosas, cambió para siempre el juego de fuerzas políticas en la región (¡Holis! La Reina se cuela en la reseña para deciros que este chico no sólo es el mejor en diseño gráfico, sino que es licenciado en historia, así que tenemos el placer de leer a un gran sabio). Pero es algo mucho más importante: se trata de una pequeña historia de la idiotez humana, vista por los ojos de un niño. Y, desde que tuve la fortuna de tropezar, de pequeño, con las historias del Pequeño Nicolás (el de verdad, el de Goscinny, no el personaje histriónico y carente de interés que, en nuestros días, ha bautizado la televisión) estoy convencido de que ningún analista político del mundo, puede contar cómo es el mundo, con más veracidad que un niño. El lenguaje de los niños es universal, y su capacidad para detectar las contradicciones del mundo de los adultos, debería constituir por sí sólo, un género literario.

¿Cómo es la lectura de Persépolis? Persépolis es una historia en primera persona de la Revolución Iraní de 1979, que aquí conocemos como “Revolución Islámica” pero que fue mucho más que un proceso meramente religioso, si bien como sucede a menudo, fue poco a poco siendo incautado a las clases bajas por los poderes religiosos. Precisamente uno de los logros de la obra, es aportar más luz a un episodio de la historia de Oriente Próximo que en esta parte del mundo siempre se ha tratado de manera simplista y estereotipada.

La obra narra, de manera autobiográfica, la visión de una niña primero, y de una adolescente después, sobre la vida en una sociedad turbulenta, que va derivando en absurda cuanto más rígido se vuelve el corsé religioso que la envuelve.
Se estructura en cuatro libros, los dos primeros corresponden a la etapa infantil de la autora Marjane Satrapi, una niña iraní, de familia acomodada (es bisnieta del Sha de Persia) que vive el inicio y desarrollo de la Revolución, el ascenso del integrismo chií y la posterior invasión del Irak de Saddam Hussein. Los otros dos volúmenes, tratan sobre su vida, ya de adolescentecuando es enviada a Viena a estudiar, a salvo de los bombardeos. En esta segunda parte, la visión de Satrapi cambia, se hace más madura y pierde en parte esa inocencia anterior, pero permite profundizar en las contradicciones entre los jóvenes europeos, pretendidamente revolucionarios, pero acomodados, y una protagonista que, aun procediendo de un entorno acomodado, ha vivido tan de cerca el horror de la guerra. 

La narrativa de Satrapi es bastante clara, aunque a menudo se pierde en detalles que no van a ninguna parte, pero al fin y al cabo se trata de sus recuerdos personales, y es lógico que esto suceda. Por otra parte, el único personaje que evoluciona es el suyo, el resto son bastante planos de principio a fin, lo cual hace que el foco se sitúe siempre sobre el personaje principal y descuide los matices que pueden ofrecer los demás, aunque de nuevo, creo que esto es disculpable, y un poco inevitable cuando uno escribe sobre sí mismo.

Desde luego, la historia que nos cuenta Satrapi en Persépolis, engancha a medida que avanza la trama, y eso es un mérito muy destacable de la autora.

¿Volveré a leer algo de la autora? Sin duda. No conocía a Marjane Satrapi antes de leer Persépolis, y me ha gustado mucho su habilidad narrativa, sobre todo por ese cambio de registro entre las dos partes de la obra, que corresponden a las dos etapas de su vida. Ha publicado otras novelas gráficas ambientadas en el mundo islámico en general, y en el Irán del siglo XX, como “Bordados” o “Pollo con Ciruelas”, que están desde ya mismo en mi lista de próximas lecturas.


(Reina al habla) A mí personalmente, la reseña me ha intrigado mucho, aunque debo reconocer que si da demasiados datos histórico-políticos y además, en formato de novela gráfica, me va a acabar saturando. ¿Qué os parece queridos seguidores?

Gracias Javi por tu colaboración,
podéis ver más reseñas de él pinchando aquí.


 photo firma gmail_zps5zc5jkzh.png

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Noviembre: Seguimos leyendo.

Sólo le quedan dos meses a este 2015, ¿cómo es posible? Ya ha llegado noviembre y me toca presentaros las reseñas de este mes. ¿Tenéis ganas de conocerlas? Vamos a ver sus portadas de mano de La Reina Lectora:


Y ahora a me toca a mí presentaros los nombres de los libros que aparecerán en el blog este maravilloso noviembre. ¿Os suenan dos de las portadas que he puesto verdad? ¡Sí! ¡Me habéis pillado! Dos de ellas son del mes anterior, pero no me dio tiempo a reseñarlas. El otoño merma mucho el tiempo, no me preguntéis por qué. 

1. Diario de un padre primerizo de J. D. Álvarez.
2. La vida es una palabra muy corta de Beatriz Alonso.
3. Somos lo que comemos de Pilar Plans.
4. Persépolis de Marjane Satrapi.

En octubre reseñé dos lecturas de las prometidas, y me encantaría que podáis leerlas si no lo habéis hecho ya.

1. Cuentos sobre las estrellas pincha aquí.
2. Sencilla obsesión pincha aquí

Y si me permitís el atrevimiento, me gustaría presentaros mi página de Facebook. ¿Tenéis FB? ¡Decidme que sí! Si tenéis FB podéis regalarme un "Me gusta" a mí y a La Reina Lectora, ya que acabamos de estrenarnos en esta red social.

Ayúdame en FB pinchando aquí.

Y hay muchas maneras de echarnos una mano a mí y a La Reinota, así que os voy a dar unas cuantas ideas:


¿Sabéis un secreto?

Me voy a estrenar en Youtube (me han convencido las chicas de mi iniciativa Lux) con un Book Haul, seguramente. ¡No sé cómo saldrá! Aw qué nervios ❤.


 photo firma gmail_zpsxx8ubfcc.png
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...