miércoles, 21 de octubre de 2015

Reseña: Cuentos sobre las Estrellas.

Sí. Lo sé. Este mes vais a decir que estoy muy pesada con las "estrellitas", pero los libros que hablan sobre nuestro cielo nocturno son una maravilla. Así que aquí os traigo el segundo libro del mes de octubre: Cuentos sobre las Estrellas. Este libro podéis encontrarlo en Neverland Ediciones (os facilito la vida dejando el link de compra pinchando aquí). También podéis encontrar ya esta lectura en Goodreads, porque me he encargado de incluirla personalmente (entra aquí). 


¿Por qué decidí leer Cuentos sobre las Estrellas? ¡Porque trata sobre las constelaciones de nuestro cielo! ¿Quién puede resistirse? 

¿Cómo es la lectura de Cuentos sobre las Estrellas? El libro se divide en cuatro secciones que corresponden a las constelaciones de invierno, otoño, verano y primavera. Patricia nos va a contar, en este pequeño libro, a quiénes debemos las constelaciones de nuestro cielo. A quién debemos esos puntos y esas formas de las que tanto hemos oído hablar, pero de las que tan poco sabemos. La autora nos acerca a la mitología de las estrellas a través de bonitas ilustraciones y una historia que da sentido a cada constelación. Conoceremos de primera mano quiénes son los personajes que pueblan nuestro techo: Perseo, Pegaso, Medusa... Además, incluye pequeños datos técnicos previos al cuento y al final del libro, nos encontramos con una especie de glosario donde nos clarifica términos y los nombres de los personajes que van apareciendo con una pequeña descripción de los mismos.

En primer lugar, me gustaría deciros que todas las historias están adaptadas a un lector infantil, por tanto, la lectura que tenemos que realizar de este libro es sin pretensiones teóricas, simplemente disfrutando de un divertido relato sencillo, a la par que divertido, que podemos compartir con nuestros pequeños. Sería maravilloso poder sacar este libro al campo e intercambiar historias mirando al cielo. ¡Prometo hacerlo! Y también prometo contaros la experiencia. 

Además, debo hacer una mención especial a lo mucho que han cuidado la edición desde la editorial, pues el libro es una obra de arte. Las ilustraciones de Violeta Arenas son preciosas 


Es como un cursito de astrología y mitología griega muy amena, como la propia autora describe en su blog (que os animo a visitar aquí). Y sobre todo, me da la impresión de que es un libro para compartir. Leerlo solos es muy interesante, pero no podía dejar de pensar cómo sería contarle estas historias a alguien. Así que Patricia nos ha dado más que un libro: nos ha dado historias que contar. Historias sobre nuestra cúpula más brillante.

¿Volverás a leer algo sobre la autora? Cuentos sobre las Estrellas es su primer libro. Así que mi más sincera enhorabuena por haber tenido tan buen gusto de empezar escribiendo algo así y haber sabido elegir una ilustradora que haya hecho maravillas con sus historias. Estoy segura de que este libro tan sencillito ha tenido una amplia documentación y muchas horas de trabajo.

¿Me acompañáis a mirar las estrellas?
¡Estoy segura de que os ha llamado la atención!

La Reina Lectora

lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña: Sencilla Obsesión

¡Hola a todos/as! Estreno el mes con una libro que justo se desarrolla en octubre, y que por ello lo he elegido para abrir esta tanda de reseñas. Me refiero a Sencilla Obsesión, un libro que de inmediato nos entra por los ojos por su preciosa portada. Si ya os ha entrado curiosidad y no podéis esperar ni si quiera a leer mi reseña, podéis encontrar esta obra en Nova Casa Editorial pinchando aquí


¿Por qué elegí leer Sencilla Obsesión? La portada es preciosa. Los libros tan potentes visualmente en cuanto a portadas, nos atraen irremediablemente. Además, el título te invita a leerlo, porque no somos capaces de hacernos una idea, partiendo de él, acerca de la trama del libro. Por último, y para acabar completamente locos de amor, justo debajo del título reza la siguiente frase: "Lo que está escrito en las estrellas es simplemente inexorable". Mirad, con cosas como éstas, no necesito mirar el reverso al libro y leer su sinopsis. Me lo quedo seguro. 

¿Cómo es la lectura de Sencilla Obsesión? El libro tiene una trama romántica, y el argumento va a girar entorno a los dos personajes principales: Jared e Iria. Nos encontramos con el reencuentro, después de trece años, de lo que fue un noviazgo adolescente. Aparentemente puede parecer tópico y con final predecible, sin embargo, la autora ha introducido una serie de elementos y una estructura literaria que convierten un tema típico en un tema interesante y diferente. En primer lugar, se alterna un capítulo que relata el pasado, con un capítulo que relata el presente, por tanto, podemos ver la progresión de los personajes en dos espacios temporales diferentes. Me ha gustado estas transiciones, sin embargo, en algunas escenas del pasado, he echado de menos más profundización, pues cada capítulo donde se recrea los encuentros adolescentes de los personajes, expone encuentros "autoconclusivos" podríamos decir, o lo que es lo mismo, te cuenta una experiencia que comparten los adolescentes y ya no vuelves a saber más de ella en todo el libro. En algunos momentos me hubiese gustado saber su continuación, y no que saltase, en el capítulo correspondiente, a otro acontecimiento que ya ha ocurrido meses después (subrayo que esto sólo ocurre en los capítulos donde se cuenta el pasado).

Otra curiosidad es que el pasado vamos a conocerlo desde la visión de Iria, y el presente lo conocemos a manos de Jared. Así pues, nos encontramos con dos narradores que nos permiten adentrarnos en el mundo psicológico de ambos y verles, de manera contrapuesta por otro observador y en distintas épocas temporales.

Al principio, las escenas me parecieron forzadas. Cuando nos situábamos en el pasado, la relación que se va fraguando entre nuestros protagonistas parece verdaderamente (ahora sí) tópica. Sobre todo lo he notado en los diálogos, que me parecían demasiado adolescentes y predecibles. Cuando nos situábamos en el presente, la forma en que Iria vuelve a aparecer en la vida de Jared, y cómo éste reacciona, también da la impresión de situación sobre-actuada. Pero, a medida que avanzaban las páginas, algo cambió y me sentí verdaderamente enganchada. Los personajes empezaban a perfilarse mejor (y si hacemos una comparativa pasado-presente, la madurez que van adoptando es fabulosa, sobre todo en la figura de Iria como mujer fuerte e independiente). Además vemos cómo se alternan los papeles, pues en el pasado tenemos una Iria insegura y en el presente, tenemos un Jared inseguro. 

Siendo franca, en cuanto pasan unas cuantas páginas, "la cosa se pone muy interesante".

La ambientación es sumamente otoñal pues como ya dije, transcurre en octubre. Además, la autora es una amante de la naturaleza y plasma toda ésta en su libro, de manera que vamos a disfrutar de unos paisajes y ambientes encantadores. Es una lectura perfecta para meterte debajo de una manta y deleitarte. Y quizás, son estos elementos naturales los verdaderos protagonistas de la historia, pues aunque la trama la encarnan Iria y Jared, podríamos decir que hay un papel muy especial precisamente para las estrellas. Cómo ellas intervienen es tan poético y tan mágico, que parece mentira estar leyendo una historia real, pero a la vez con un aura tan sobrenatural y natural. 

Bueno Eva, ¿y qué ocurre al final? ¿Y las estrellas qué hacen exactamente? ¿El último capítulo se resuelve en el presente o en el pasado (ya que te has puesto tan pesada con los espacios temporales)? Pues queridos seguidores, eso tendréis que descubrirlo vosotros mismos. A mí, antes que el final, me gustó justo la escena que precede al final, una escena muy pasionaria, atrevida y estrellada (a la par que fantasmagórica). ¡Uy cuántos adjetivos! Pero es así. La mayoría de reseñas que leí sobre la obra, alaban el final, y debo discrepar, porque el final para mí no es muy "chachi piruleta". Sin embargo, toda la historia en sí, merece la pena. 

Entonces... ¿leemos el libro sí o no? 
★ Sólo puedo deciros que si esta noche veis una estrella fugaz, ¡pedirle que os regalen este libro! 

¿Volvería a leer algo de esta autora? Esta es la primera novela publicada de la autora, Haimi Snown, pero tiene otras novelas terminadas, que por mi parte, espero ansiosa y con ganas de descubrir. ¡Así que ánimo y que las próximas novelas te llenen de éxito!

Y antes de despedirme... si queréis adquirir este libro en formato físico, La Reina Lectora os echa una mano con un descuento de 3,6€ (no está mal, ¿verdad? Si estáis interesados, podéis escribirme a mi correo electrónico (evafrairo@gmail.com) o bien dejadme vuestro e-mail en comentarios.



¿Qué os parece reinotes y reinotas?
Os leo y como siempre, os respondo.

La Reina Lectora
:)


jueves, 1 de octubre de 2015

Octubre y otoño, combinación perfecta.

Hola pececillos, ¿cómo estáis? Ya ha llegado octubre, y la Reina Lectora viene este mes con ganas de enseñaros cuáles han sido sus lecturas y cuáles sus opiniones. ¿Preparados/as? 


1. Sencilla Obsesión de Haimi Snown.
2. La vida es una palabra muy corta de Beatriz Alonso.
3. Persépolis de Marjani Satrapi.
4. Cuentos sobre las estrellas de Patricia Fernádez.

He traído libros, como siempre pretendo hacer con este espacio literario, bastante diversos. Por un lado, os traigo una novela muy otoñal (además su trama discurre en octubre, ¡ojo al dato!) con Sencilla Obsesión. También contamos con un comic, que hace mucho que no traigo una reseña sobre este género: Persépolis. Viene de la mano de Javier Arroyo, que ya conocéis muchos de mis lectores y que además de diseñador gráfico, también es el reseñador oficial de novelas gráficas y comics de por aquí. Thanks por tu colaboración  Continuamos con un libro de relatos, que me ha sorprendido gratamente, porque casi nunca me gusta leer relatos. Y digo casi nunca porque acabo de hacer una excepción con La vida es una palabra muy corta. Realmente tengo que cambiar mi opinión acerca de estos libros y abrirme a leer más. Por último, Cuentos sobre las estrellas, que aún (esto que quede entre nosotros) no lo he empezado a leer, será otra bonita reseña de un libro que ya de por sí es bonito (tiene unas ilustraciones preciosas). ¡Espero que haya un best book este octubre!

¿Os tendré por aquí en octubre?
¡Me encantaría!
Leed y disfrutad del otoño ☕

La Reina Lectora
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...