jueves, 7 de septiembre de 2017

Reseña: La Torre Tesla.

¡Hola, reinotes y reinotas! Vengo con otra maravillosa novela que concursa en el Premio Literario de Amazon 2017. Se titula La Torre Tesla y se encuentra entre los libros más vendidos de la plataforma, manteniéndose en el Nº 1 de los géneros policíaca, negra, suspense y ciencia ficción, y encabezando el ranking del propio concurso. Una joyita, ¿eh? 



¿Por qué decidí leer La Torre Tesla? Sinceramente, me llamaba mucho la atención leer un libro escrito a cuatro manos dentro del Premio de Amazon. Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín, como ya habréis supuesto, son hermanos y se han embarcado en este proyecto literario juntos, reviviendo con él la figura de un gran genio: Nikola Tesla. ¿Lo habrán conseguido?

¿Cómo es la lectura de La Torre Tesla? Para mí La Torre Tesla es una de las mejores novelas independientes que se han presentado en Amazon (sino la mejor). Digna ganadora del Premio de este año. Nada más terminar con ella, volví a releerla porque tenía la intuición de que encontraría muchos matices nuevos. Y así fue. Pero, ¿por qué para mí es posiblemente la ganadora del premio? Porque tiene un valor intrínseco que se sostiene en varias premisas.

Por un lado, toda la obra gira en torno a la memoria de un gran personaje: Nikola Tesla. Se habla mucho de Einstein, se habla mucho de Edison, pero a veces nos olvidamos de este inventor, ingeniero, eléctrico y físico de origen serbio cuyas ideas se desarrollaron sobre todo en el campo del electromagnetismo. Cuando una novela gira entorno a una figura histórica, hay que saber respetar los datos reales, pero también, mezclarlos con atrevimiento con la parte ficticia. En este caso, los autores no sólo se adentran en las raíces y en la intimidad del inventor, dotándole de un cariz muy humano, sino que crean toda una trama adictiva alrededor de él. Buena documentación y buen equilibrio entre realidad y fantasía. En ningún momento nos abruman con un exceso de información sobre Nikola ni tampoco nos dejan con ganas de saber más.


Por otro lado, el libro es una gran crítica social. Se adelanta a un posible futuro que sería nefasto para todo el planeta. Habla sobre las eléctricas, las guerras de poder, los intereses de los poderosos y las consecuencias sociales que todo ello puede tener. ¿De qué sirve cambiar un tipo de combustible por otro si siguen estando al servicio de los de arriba? Creo que toda novela que se valga debe hacer reflexionar al lector acerca de ciertas cuestiones de la vida, y La Torre Tesla nos pellizca el intelecto.

Por último, la figura de Nikola, la guerra de las eléctricas y la crítica social se hilan en forma de novela negra. La obra es a la vez moderna y clásica. Sostiene una proyección hacia delante para el lector (aunque el argumento se narra en presente), dotándole de un aire modernista y a la vez, tiene lo mejor del cine negro clásico. Nuestros detectives de siempre, la femme fatale poderosa (aunque también frágil), los bajos fondos, el Vozka. En fin, un aura decadente y frío como el mismísimo Belgrado. Allí donde el frío aprieta, los autores quieren encender una una luz.

Embarcarse en La Torre Tesla es embarcarse en un acto activista, en un imperioso proyecto que no se parará por nada ni por nadie. Habrá giros inesperados, así como rabia y frustración, pero queremos que ganen los buenos, ¿no? Agarraos para estar pegados a las páginas hasta el último momento, pues los capítulos son cortos y la vida da muchas vueltas. Todo sea por esta oda hacia nuestro futuro.


¿Volverías a leer algo más de Rubén Azorín? Nombro solo a Rubén porque no me consta que su hermano haya escrito algo de manera independiente, pero de ser así, me gustaría saberlo también. Rubén tiene otra obra que me llama mucho la atención por tocar uno de mis géneros preferidos, la ciencia ficción: Luna APOGEO. Pero me gustaría animar a ambos autores a que continúen escribiendo libros juntos, pues la mezcla ha sido muy sorprendente. 

Otras obras del Premio Literario de Amazon:

🔖 Los Ojos de la Muerte.
🔖 Miradas Perdidas.
🔖 Karen: próximamente.

¿Alguien en la sala ha leído La Torre Tesla? ¿Conocéis a Rubén Azorín? Y bueno, ¿cómo lleváis vosotros el Premio Literario? ¿Qué obras habéis leído? ¡Contadme!



12 comentarios:

  1. Holaaaaa
    Pues la verdad es que no he leído nada de Azorín (ni de esteni de el de la generación del 98) pero esta novela a cuatro manos tienen una pinta estupenda, y seguro que pasa a la final del concurso, y como mi idea es leerme a todos los finalistas, pues seguro que caerá, me ha llamado mucho la atención lo de ese toque modernista pero a la vez clásico
    Gracias por le reseña Eva
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de las novelas a concurso que más me llaman la atención. Tras leerte, sube puestos en la lista de posibles adquisiciones.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente para leer, entre unos cuantos más... xD.
    De momento sólo he leído "El Callejón de Jack" y "Los ojos de la muerte", pero lo dicho... una gran lista de pendientes ya que muchos que tienen una pintaza increíble :)
    Por cierto, en mi blog tengo un sorteo activo de una tarjeta cheque regalo valorado en 25€ para Amazon, por si te interesa...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo vi hace tiempo que lo mostraste, pero no recuerdo si fue por Twitter o Instagram y ya me bajé la muestra para el Kindle para empezarlo más adelante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene mucho a su favor para venirse a casa conmigo...

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva,

    El que leí hace poco fue la ganadora del III premio, Ningún escocés verdadero, que también está escrita a 4 manos por David Zaplana y Ana Ballabriga.
    La torre Tesla, es un libro que por su título y sinopsis captó mi atención desde el primer momento. Sin duda, es un libro que leeré... espero que dentro de poco!! Me apetece pero muchísimo.... ;)

    ResponderEliminar
  7. hola! coincidimos en todo contigo y si habeis pasado por la morada leeras nuestra reseña, que es sabido una lectura muy buena con una biografia espectacular de un genio olvidado. gracias y saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  8. Pues mientras más reseñas veo más me atrae este libro.

    ResponderEliminar
  9. Hola! A mí sin embargo me faltó algo para engancharme de verdad. Es verdad que en estilo, narración y documentación es casi perfecto, pero no llegué a tener ese 'feeling' con la historia. Cuestión de gustos ;) un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad no conocía al libro ni a sus autores, pero por lo que veo la trama promete bastante. Sin duda lo tendré en cuenta para futuras lecturas:).
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos:*

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoola! No conocía este libro pero después de leer tu opinión me lo llevo apuntado porque tiene muy buena pinta *^*
    ¡Gracias por la reseña!

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Había visto este libro por Amazon, creo recordar incluso que los de Ebrolis me enviaron un mensaje sobre él y no me llamó mucho la atención, pero al leer tu reseña me he picado... igual me lo llevo.
    Un besazo.
    Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...