viernes, 24 de marzo de 2017

Reseña: El Mono del Asesino.

Hola a tod@s. Hace muchísimo que no escribo nada por aquí, pero afortunadamente, la Reina Lectora no se ha olvidado de mí, su más fiel pintor y retratista. Ya sabéis que la vida de un pintor en la corte, está siempre condicionada a la satisfacción plena de la Reina a la que sirve, de lo contrario, puede ser muy efímera, así que me alegro mucho de que mi Reina, nuestra Reina, me haya echado de menos. Y espero que también vosotr@s, porque el libro que hoy ocupa esta reseña os va a gustar. Se trata de El Mono del Asesino, de Jakob Wegelius, editado por Sushi Books (aquí), que ha decidido apostar por la obra del ilustrador sueco, quizá para hacerme feliz, quién sabe. Se trata de una obra trepidante y emotiva, llena de aventuras, misterio, divertida y optimista a ratos, terrible y triste otras veces. Pero sobre todo sentimental, muy sentimental, sobre una gorila que seguro que much@s recordáis, mi querida Sally Jones (reseñado aquí).

¿Por qué decidí leer 'El Mono del Asesino'? Para los que aún no conozcáis a la buena de Sally Jones, os recomiendo que echéis un vistazo (aquí) a la primera parte de sus aventuras, que reseñamos por estos lares hace no mucho. Así que, la respuesta a la pregunta de por qué decidí leer este libro, sería: porque antes había leído La Leyenda de Sally Jones.

Pero, ¿quiere esto decir que si uno no ha leído la primera parte, no va a entender El Mono del Asesino? Para nada. Ambos libros se pueden leer independientemente, de hecho, aunque es cierto que El Mono del Asesino es una continuación de La Leyenda de Sally Jones, no es estrictamente una segunda parte, porque entre ambos libros hay diferencias significativas, como luego veremos. Sí que es cierto que, si uno ya conoce al personaje de Sally Jones, se habrá encariñado irremediablemente con él y con su historia, y por eso disfrutará más todavía esta segunda entrega.

¿Cómo es la lectura de 'El Mono del Asesino'? La narración comienza en Lisboa. Allí se encuentran Sally Jones y Henry Koskela, El Jefe, a la espera de encontrar un trabajo que les provea del dinero suficiente para poder hacerse a la mar de nuevo con su barco, el Hudson Queen, que por el momento se halla atracado en el puerto. Una noche, un extraño personaje les hace un encargo aún más extraño: deben remontarse, aguas arriba del Tajo, hasta un puerto abandonado, para recibir un cargamento cuyo contenido desconocen. Las cosas se complican y, cuando vuelven a tropezar con el extraño personaje, este acaba cayendo al río y despareciendo bajo sus aguas. El Jefe es acusado de asesinato y Sally Jones debe huir ante el temor que comienza a despertar en los habitantes de la ciudad: al fin y al cabo, ella es el mono del asesino.

A partir de aquí, Jakob Wegelius construye toda una odisea de tintes épicos en torno a un personaje que, recordemos, está privado de la capacidad de hablar. Sally Jones comprende a los humanos cuando le hablan y sabe leer y escribir, pero no puede comunicarse con ellos más que por señas, a menos que disponga de papel y lápiz. Esto, que debería ser un impedimento narrativo, Wegelius lo convierte en un recurso para profundizar en las emociones de sus personajes, sin duda, uno de los grandes aciertos del libro y lo que consigue una mayor carga sentimental, sobre todo en lo que respecta a la personalidad de la protagonista, que describe detalladamente cómo descodifica los gestos y sentimientos de los humanos y cómo interactúa con ellos. Por otra parte, la gorila es una esponja de conocimientos, capaz de aprender cualquier cosa que haga un humano, y gracias a esto, es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia.

Sally Jones es, por tanto, un personaje novedoso, con una personalidad propia muy marcada y es por eso que creo que puede llegar a ser una figura icónica.  De hecho, es tan fácil encariñarse de ella, que tras más de 600 páginas de aventuras (a priori una elevada cumbre para casi cualquier lector) uno siente que el viaje se le ha hecho demasiado corto.

Como ya hemos comentado, es cierto que se trata de una continuación de La Leyenda de Sally Jones, pero llaman la atención las diferencias en cuanto al formato. Esta es una obra más madura, aunque oficialmente dirigida a un público juvenil. Ya no se apoya tanto en las ilustraciones y sí en el texto narrativo. Pero que nadie se preocupe, que las fantásticas ilustraciones de Wegelius siguen presentes, sólo hay que ver la portada.

¿Volverías a leer algo de Jakob Wegelius? Cuando hice la reseña de La Leyenda de Sally Jones, ya dije que estaba deseando hacerme con El Mono del Asesino. Ahora que por fin lo he leído, veo que estaba en lo cierto, que Sally Jones es un personaje destinado al éxito, al igual que el resto del universo de Jakob Wegelius, uno de esos autores que disfrazan de infantil o juvenil su mensaje, pero que cuando lo lees, te das cuenta de que es mucho más profundo de lo que parecía.

Wegelius consigue, tanto en esta historia como la que la precede, construir un viaje trepidante pero que, sin embargo, permite que nos detengamos a saborear las cosas más bonitas de la vida: el mar y las personas que llevamos en el corazón.

Otras reseñas de Sushi Books:

🔖 El Libro de la Selva.

🔖 La Leyenda de Sally Jones.