sábado, 29 de octubre de 2016

Reseña: La Dieta Q.

¡Última reseña del mes! Despedimos octubre de una manera muy sana, o al menos, consciente. Advierto que éste no es un libro de dietas alimenticias, así que no salgas corriendo. A mí tampoco me gustan las restricciones, ni prohibiciones, ni que me obliguen a comer piña una vez al día. Este libro toca un ámbito donde yo me muevo como pez en el agua: la mente. Así pues, tengo que contaros qué me ha parecido. A continuación, os hablo de La Dieta Q, editado por HarperCollins (aquí).



¿Por qué decidí leer "La Dieta Q"? Como bien os dije al principio de la reseña, hay demasiadas lecturas que nos dicen qué leer, pero no nos dicen cómo debemos sentirnos respecto a la comida. Ningún libro nos ayuda a relacionar nuestros sentimientos y emociones con nuestros hábitos alimenticios. Este libro sí. Y como psicóloga y naturópata, no podía dejar pasar la oportunidad de aprender más sobre esto.

¿Cómo es la lectura de "La Dieta Q"? Este libro se estructura en tres grandes bloques. 

En un primer bloque, nos permite tomar consciencia de qué es la alimentación emocional y nos ayuda a averiguar si nosotros mismos somos comensales emocionales. Alude a términos como Inteligencia Emocional y otros conceptos derivados de investigaciones científicas. De hecho, la propia autora nos muestra experimentos reales desarrollados con sujetos voluntarios en distintos países que prueban los conceptos que nos cuenta en el libro. Bien, en mi opinión, las cifras y las investigaciones siempre me han parecido tediosas de leer. Es necesario para probar la validez de lo que nos dice, pero desde mi punto de vista también deshumaniza un poco la comunicación. Pero esto es una opinión personal: a mí me aburre leer experimento tras experimento, y me ha ocurrido toda la vida. En psicología parece que tenemos la necesidad de dar crédito a nuestras técnicas a través de enumerar muchas pruebas y datos, cuando realmente, la mejor manera de darnos crédito es decir: hazlo y comprueba que funciona

Si eres un comensal emocional, Susana va más allá y te propone el método de la triple A, una herramienta formada de tres partes que te ayuda a pausar, entender qué está ocurriendo y ponerle solución. Durante toda la lectura, tenemos recuadros con anécdotas o información adicional que puede resultar bastante útil, y por supuesto, nos encontraremos con muchas experiencias reales de sus propios clientes. Me gustaría señalar que a pesar de ser un libro para perder peso, muchas de sus enseñanzas son aplicables a otro tipo de problemas, sobre todo las adicciones. Sin embargo, en relación a la comida, me cuesta más imaginarme un escenario diferente a la pérdida de peso (por ejemplo, si alguien necesitase lo contrario: ganar peso), porque está muy enfocado, con ejemplos muy concretos a este objetivo (lo cual es estupendo, porque es lo que vende y promete el libro).

Hay tablas, gráficas y tests. Todo muy didáctico, excepto los tests. Creo que las instrucciones son poco claras y la forma de puntuar también. Yo me he visto muchas veces sin saber muy bien cómo usarlos. Además son bastantes genéricos. Aún así, es interesante este recurso como guía, muy general, y ¡a todos nos gusta rellenar test sobre nosotros mismos!

El segundo bloque me parece el más interesante, porque nos cuenta las barreras que tenemos a la hora de llevar una alimentación sana. Si nos muestran los obstáculos, es más fácil verlos, ¿verdad? Además, aquí la autora se explaya muy clarito y da gusto leerla. El último bloque son las herramientas propiamente dichas, que podrás poner en marcha en cada etapa de la triple A, para cambiar tus hábitos alimenticios de una manera consciente.

Alguna que otra pega que pongo, por propia metodología personal, es que a veces parece que habla en forma de eslogan continuo ("Si piensas así, tendrás éxito. Tú puedes cambiar tu vida. Cree en ti"). Yo creo que si alguien transmite algo desde el corazón, no hace falta usar frases Mr. Wonderful todo el tiempo. Pero es una forma de motivar como otra cualquiera, no apta para quisquillosas como yo. 

En general, es un libro muy interesante para cambiar nuestra forma de ver la alimentación. Esta autora no nos dice qué comer, sino qué procesos emocionales y cognitivos se ponen en marcha  al ahora de comer. De hecho, rechaza las dietas restrictivas (¡bien!). Pretende ser didáctico y sincero, así que ya queda en manos del lector aplicar lo aprendido y ver cuáles son los resultados.

*Consejo personal: Es mucha información, así pues, recomiendo hacer varias lecturas de este libro, o bien ir tomando anotaciones que puedas releer tranquilamente una vez terminado. Manejar tantos datos y empezar a aplicaros, es complejo. Si quieres usar este libro como guía para cambiar tu alimentación, no te agobies, simplemente toma aquellos elementos que conecten contigo y úsalos en tu rutina poco a poco. Lo mejor de la psicología es ser capaz de hacerla tuya, a tu manera, y en tu propio mundo.


¿Volverías a leer algo de Susan Albers? Es posible, pero en otro momento. Los libros de "auto-ayuda", por decirlo de alguna manera, nos dan tanta información que leer varios de seguido puede llegar a saturarnos. Me gustaría volver a releer las notas que he tomado de La Dieta Q y asentar conocimientos antes de seguir indagando en esta autora.

¡Espero tu opinión!

Y si alguna vez te animas a leer este libro, podemos comentarlo junt@s y resolvernos dudas.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Reseña: El Cerezo de las Dudas.

¡Hola, mis reyes y reinas! Queda menos de una semana para que octubre nos abandone y yo os debo dos reseñas más. Así pues, comienzo con la primera de ellas. Hoy os traigo un libro bastante desconocido, al menos así lo era para mí antes de leerlo. Se titula 'El Cerezo de las Dudas' y está editado por Punto Rojo (aquí). A continuación, mis sensaciones.



¿Por qué decidí leer 'El Cerezo de las Dudas'? Me parece apropiado mencionar a la intuición en esta reseña. Como leeréis justo debajo, este libro es muy espiritual y despierta en el lector una sensibilidad desconocida hasta el momento. Nosotros, libro y yo, fuimos a ese plano extrasensorial a modo de flechazo. Y nunca digo que no a un libro que me llama por mi nombre.

¿Cómo es la lectura de 'El Cerezo de las Dudas'? Este libro es aparentemente sencillo. Un narrador omnisciente relata de forma detallada la experiencia de una mujer que es poseída por un espíritu malicioso en la Colombia de principios del siglo XX. Hacemos un viaje a lo largo de la vida de este personaje, sin ningún interés argumental más allá de la narración de la sombra que lleva a cuestas nuestra protagonista. Y esto que parece simple, e incluso aburrido, acaba siendo hipnótico. 

Voy a intentar dibujaros el cuadro que enmarca a toda esta lectura. El foco central es Pía Celestina, un personaje atormentado por una posesión espectral desde su juventud. Lejos de sentir terror durante la lectura, sentimos una dulce conexión con el mundo del más allá. Rozamos la muerte y el espiritismo en sí mismo de una manera suave y poética. Esto a su vez, crea en nosotros un sentimiento hogareño hacia el mundo que nos acoge, el mundo terrenal. El libro nos cuenta los esfuerzos de los familiares por liberar a Pía, el peso de soportar un espíritu, las creencias religiosas de un pueblo pequeño y las supersticiones entorno al suceso. Un cruce de chamanes, sacerdotes, árboles ancestrales, espíritus familiares... 

La narración acontece sin apenas diálogos, y contiene un lenguaje prolijo. El léxico utilizado es pomposo, lo que requiere echar un vistazo al diccionario de vez en cuando. Esto sumado a la ausencia de acción, podría resultar tedioso. Sin embargo, la autora tiene esa prosa poética que tanto me gusta, esa forma de escribir que evoca sentimientos, olores, sensaciones, formas y colores que remueven un poquito el corazón. Además creo que Carmen Maritza se comunica con nosotros en su propia obra. Nos subraya lo importante que es para ella el valor emotivo de las palabras, y nos lanza el mensaje de que no esperemos el esqueleto lingüístico de una historia, sino más bien una prosa embellecida con la poética caribeña, que sigue sus propias reglas.

La atmósfera es siempre melancólica y fría, lo cual es normal, pues la presencia de un espíritu siempre reduce unos grados la temperatura ambiente. El conjunto arquitectónico que rodea la novela es majestuoso, ya que la familia sobre la cual recae este mal es bastante adinerada. Y Pía Celestina nos evoca un poco a la Madame de Flaubert, salvando muchísimo las distancias, pero sí en relación a que ambas tienen que cargar con una dura condena (siendo esta condena diferente en cada una, así como la forma de afrontarla). 

En suma, espiritualidad y tormento se unen, a través de un bello lenguaje caribeño, para relatar la vida de una mujer de carácter fuerte y corazón noble. He evocado con ella el martirio de Emma Bovary, pero Pía Celestina es más fuerte y valiente que este personaje. Hay un espíritu malicioso siempre presente, así como otros elementos reales y conectados a algo más grande que nos envuelve a todos: los misterios del universo. Con todas estas variables es normal que nuestro cerezo tenga dudas.


¿Volverías a leer algo de Carmen Maritza? Esta autora colombiana tiene escritos algunos cuentos, y actualmente está trabajando en su segunda novela "El fantasma de la casa de Murillo". Con la palabra fantasma en su título, y sabiendo lo bien que plasma esta autora al mundo espiritual y terrenal, estoy deseando que los planetas se alineen y termine pronto de escribirlo. Por cierto, he encontrado una entrevista muy interesante sobre ella y su libro en Universo la Maga (aquí).



domingo, 23 de octubre de 2016

5 razones para leer a Marta Sebastián


¡Hello, compis! Vengo a robaros vuestro valioso tiempo de domingo a cambio de regalaros 5 buenas razones para leer a Marta Sebastián. ¿A quién? Seguro que conocéis a esta autora, pues ha estado viajando a través de diferentes blogs durante este mes, dentro del #BTSueñoDeCristal que hemos preparado. Ayer, Marta visitó el blog de Yo Leí Un Libro y el día 25 podremos encontrarla en Misterios de Escritora

A día de hoy, Marta tiene dos libros publicados: Remiendos del Pasado y Sueño de Cristal. En esta publicación voy a centrarme en Sueño de Cristal, por ser el libro que está viajando en este tour, pero os recomiendo también que echéis un ojo a su otro retoño (aquí).


El libro de Sueño de Cristal comienza con su protagonista, Antía, mirándose al espejo. Este simple acto que todos realizamos diariamente, entraña para ella otro duro golpe. Y digo "otro" porque lo que ve en su reflejo es un rostro desfigurado por la paliza que le ha pegado su novio. Conectar inmediatamente con esta mujer es casi automático, pero no desde el drama, sino desde el par de ovarios que Antía le echa a la vida para coger la mochila e irse lejos de lo que le duele. 


Madrid es ese tipo de ciudad que haces tuya en vuestro primer encuentro. Todos tenemos alguna historia en Madrid directa o indirectamente. Todos hemos estado o querido estar entre sus calles. Recuerdo una frase que leí en un pub de Salamanca cuando estudiaba allí: "Qué me hiciste, Salamanca". Creo que esto también se podría aplicar a Madrid. Ella te cambia, y esto Marta lo sabe muy bien. Leer Sueño de Cristal es respirar el aire de la capital. La autora te desentraña sus calles con curiosidades y anécdotas para que te enamores (aún más si cabe) de esta ciudad.



Ayudar a un autor siempre es una buena razón. Marta Sebastián es auto-publicada, es decir, ella sola se lo guisa y se lo come todo. A veces no somos conscientes de toda la labor que hay detrás de un libro, ni tampoco de toda la ilusión y sueños (de cristal también, porque pueden romperse fácilmente) que los escritores depositan en ellos. Y aunque ellos, autores, conciben el libro, la vida realmente se la damos los lectores. Es por esto que yo os animo a apostar, al menos un par de veces al mes, por autores de este tipo. Y si no sabéis por dónde empezar yo os ayudo: ¡Marta, Marta, Marta!


¿Te gusta la literatura romántica? Es el género donde más cómoda se siente Marta a la hora de escribir. ¿No te gustan las novelas románticas? A pesar de ser el género preferido por la autora, ella intenta no centrarse únicamente en la historia de amor, tal y como relató en la entrevista realizada por Iceberg de Papel (aquí). Por tanto, esta novela trata sobre el amor (volver a creer en el amor), pero también realiza una gran crítica social y unas magníficas descripciones para todos los gustos.

Al final, lo que mejor funciona cuando decidimos leer un libro, es el boca a boca. Conocer las opiniones de otros lectores es esencial. Tras un concienzudo escrutinio acerca de las valoraciones dejadas en Amazon y diferentes blogs, he llegado a la conclusión de que es una lectura que deja muy satisfecha a sus lectores. Es difícil encontrar libros con una media de 5 estrellas, sobre todo cuando te das cuenta de que muchos de los comentaristas son personas desconocidas para la autora. Como muestra, me gustaría dejaros la reseña de Chispiletras (aquí), pero podéis cotillear sin miedo por la red.

Éstas son mis 5 razones pero seguro que hay muchas más. Yo llevo convencida sobre leer este libro desde hace mucho tiempo, así que prepararos para una cercana reseña de Sueño de Cristal. Y si he conseguido convenceros también a vosotros, aquí tenéis el link de compra.



Para terminar, me gustaría informaros de que el 12 de noviembre, a las 20:00, Marta dará una charla en el Café Moderno de Madrid (Pza de las Comendadoras, Nº 1). Si sois de la capital, seguro que ella estará encantada de recibiros. Yo seguramente esté por allí, así que avisadme si os animáis a ir.

En fin, querida Marta, esto es todo. Yo me pongo mi mochila, y te acompaño tanto a ti como a Antía en este viaje, ya lo sabes.




lunes, 17 de octubre de 2016

Reseña: Seres Malditos.

Halloween está a la vuelta de la esquina, y os voy allanando el terreno con la novela 'Seres Malditos' de Eba Martín. Quédate conmigo si te gustan los vampiros, brujas y seres maléficos de verdad. Sin purpurina, lo prometo.




¿Por qué decidí leer 'Seres Malditos'? Esta lectura forma parte de la #LCSeresMalditos que llevamos a cabo desde el Club de Lectura "Las Lunas del Reino" (aquí). La lectura prometía un amplio elenco de personajes maléficos entrelazados entre sí y portándose muy, pero que muy mal. La Reina se apuntó al festival de sangre y maldades sin pensárselo.

¿Cómo es la lectura de 'Seres Malditos'? La lectura de Seres Malditos es un paso más allá a lo que todos esperamos de este tipo de libros. En primer lugar, Eba Martín plantea la historia en forma de novela coral, con un amplio abanico de personajes que tendrán sus propios capítulos (la estructura de Juego de Tronos os suena, ¿verdad?) y sus propias historias. ¡¿Muchos personajes?! ¡¿Muchas historias?! ¿WTF? ¡Lo que me hacía falta! Keep Calm, please. Cada personaje tiene una personalidad atractiva, una caracterización fuerte y propia que te hará recordarlo y desearlo en la lectura, sin problema alguno. No os agobiéis tampoco ante la posibilidad de leer muchas historias distintas, pues están bien diferenciadas entre sí y todas tienen su sentido dentro de la trama. Es un bonito rompecabezas de historias oscuras y personajes malditos.

La autora también hace una apuesta arriesgada en el tono narrativo. Cada personaje tiene su propio habla, según la época o localización geográfica y todos derrochan humor. Apostar por el humor en una novela oscura es complicado, porque en algunos caso resta credibilidad a los personajes y a sus maldades. A mí me hubiese gustado unos personajes más serios, pero también defiendo el uso del tono desenfadado dentro de la literatura. Más allá de los gustos, Eba consigue rebajar la oscuridad del personaje a través del humor y a la vez, mantenerlo en su posición de ser maldito. La autora es una buena equilibrista sin arnés.


Mural con algunas interpretaciones del personaje-bruja Eva, realizado por los particopantes de #LCSeresMalditos.

¿Lo mejor? Los seres. Estos seres malditos están lejos del valor romántico que muchas veces la literatura vampírica ha otorgado a los libros. Son seres despreciables o despreciados, no aptos para sensibles. Y en serio, no os lo toméis a mal, pero no podemos juzgar el libro de Eba con remilgos. Si el título fuera "Seres Malditos con Arcoiris de Fondo" podríamos esperar escenas menos duras, pero la atmósfera caótica y desagradable es necesaria para que cada pieza sea como es. Drogas, partos desagradables, sangre, callejones sucios, comportamientos deplorables. Así es, señores, no miremos hacia otro lado. Si nos ponemos reflexivos, 'Seres Malditos' tiene mucho de crítica social hacia nuestro propio mundo, y también, hacia un posible mundo ficticio donde la cabida de otras especies (diferentes a la nuestra) sería complicado.

Entre las brujas, nigromantes, vampiros, demonios, muñecas demoniacas... Encontramos algunas caras conocidas que yo no me esperaba. Es otra de las cosas, junto al humor, que me han gustado menos. Pero no es un aspecto que me haya entorpecido la lectura. La autora ha querido lanzarnos guiños hacia el mundo cultural, y son agradables los encuentros con cosas conocidas.



El final es abierto, pero por suerte, tiene continuación. Las últimas escenas, sobre todo de aquellos personajes que a mí más me han interesado, te prometen más maldad y confrontaciones en el siguiente libro. Me gustaría remarcar, que cuando leemos un libro de este estilo, no tenemos por qué enamorarnos locamente de todos los personajes. No os agobiéis si algunos no os interesan. No pasa nada. Mi decisión de continuar esta saga se basa en algunos malditos que me han robado el corazón (y se lo han comido) y a lo mejor ni si quiera coinciden con los vuestros. Como veis, no he hablado de ningún personaje en concreto, a pesar de que el libro versa sobre ellos. Opino que es mejor que vosotros mismos los descubráis, porque yo no sería objetiva.

En conclusión, dejad atrás todos los prejuicios e ideas preconcebidas sobre los mundos oscuros y leed Seres Malditos con deleite. Pero antes, recordad: los Seres Malditos son malos (concepto básico), los Seres Malditos pueden tener sentido del humor (estamos demasiado acostumbrados, yo la primera, a que los malvados estén como estreñidos todo el tiempo), y los Seres Malditos son variados y diferentes (para que ¡te hagas con todos! como dirían en Pokemon).


¿Volverías a leer algo de Eba Martín? Claro, hay que continuar desentrañando las mentes trastornadas de mis queridos seres. Hasta la fecha, tenemos dos libros de esta saga: 'Seres Malditos. El Origen' 'Seres Malditos. La Conversión'. Pero estoy segura de que habrá más... Como dato, tenéis el primer libro en inglés, por si queréis pegarle un meneo al idioma.


¡Propuesta! Si fueras un ser maldito... ¿cuál elegirías? Independientemente de si has leído o no el libro de Eba, te propongo que imagines qué ser oscuro te gustaría ser: bruja, nigromante, vampiro, muñeca diabólica, mago oscuro... Lo que se te ocurra. Usa la frase "Si yo fuera un ser maldito, elegiría (rellena hueco)" y el hastag #LCSeresMalditos, junto a la imagen que te dejo abajo. Súbelo a cualquier red social y vete preparando para Halloween. Te compartiré en las redes y el 31 de octubre, en mi post dedicado a esta noche tan especial, elegiré algunas de vuestras respuestas para mostrarlas en el blog (y daros publicidad).




viernes, 14 de octubre de 2016

Espejito, espejito...¿Corazón o Espada?

Queridos seguidores, bienvenidos una vez más a nuestra sala de espejos. Hoy, el Espejito Mágico se encuentra bastante confuso, pues le hemos dado a elegir entre dos opciones complicadas: el corazón o la espada. ¿Cuál sería vuestra decisión? ¿La estrategia, la fuerza y la batalla o los sentimientos, el amor y las relaciones? Lo idea, sería poder introducir esa conjunción que todo lo arregla: la "&" (y). Así que veamos quién se refleja hoy en nuestro espejo, y cómo soluciona este embrollo.


Aoife Awen es la autora de "El Corazón & La Espada. Sueños", un libro que mezcla fantasía, escenarios medievales, sueños y diversos elementos mágico-épicos creando una conjunción (¡aquí tenemos nuestra "&"!) perfecta. Hoy, tenemos el placer de entrevistarnos con ella, así pues, tomad asiento, Aoife entra en la sala.


Me gusta mucho la fantasía, el romance (sobre todo si la historia no es cotidiana), y la ciencia ficción. También el terror. Bueno, creo que me gustan todos los géneros.

¿Tres libros? "Apocalipsis" de Stephen King (es mi novela favorita desde que la leí con 15 años, aunque no es juvenil), y luego ya elegir entre otros dos me cuesta un poco. Puede que "La princesa prometida" de William Goldman y "Brida" de Paulo Coelho.


Tengo la gran suerte de soñar mucho, tener sueños de todo tipo y luego recordarlos. No he soñado ninguna de las escenas antes de escribirlas, pero sí después. Hace poco soñé que llegaba hasta la burbuja de e-magia que envuelve el Reino Oscuro. Fue increible, la verdad. Iba con uno de los personajes y creo que incluiré ese momento  en el segundo libro.


La idea inicial era un solo libro, pero no me cabía todo lo que necesitaba que sucediera, así que tuve que dividirlo en dos. Sé que hay mucha gente reacia a las bilogías pero es que era imposible plasmarlo todo únicamente en uno.



Siempre he dicho que he escrito la novela (o bilogía) que me hubiera gustado leer o ver en televisión. Que iba a ser una historia de amor épica entre dos mundos, con sexo romántico y fantasía. Lo tenía claro desde el principio. El toque de ciencia-ficción salió solo. Me lo pedía la historia.



Por ambas. El corazón para las personas que quiero, y la espada para defenderlos. Va, voy a mojarme. Eligiría el corazón, siempre el corazón.

En Vancouver, Canadá. Estuve allí estudiando inglés y fue maravilloso. Concretamente lo dejaría sobre un banco del Standley Park en el que me sentaba siempre por las tardes a tomar un café para llevar, en pleno mes de febrero.




¿Os respondo a la pregunta de arriba? Me volvería loca. Pero os invito a que descubráis qué hace Simone, por qué sueña con ese desconocido y qué explicación tiene todo. Por sólo 2,99€ tenéis este libro en formato digital, pero también podéis adquirir un precioso libro en papel si os ponéis en contacto con la autora (the3awen@gmail.com).



Muchas gracias a Aoife por visitarnos, y responder tan amablemente estas preguntas.



martes, 11 de octubre de 2016

Reseña: La Franja de Vida.

¡Hola compis de lectura! Continuamos octubre con la reseña de La Franja de Vida de Gonzalo Gobert, editado por Editorial Círculo Rojo (aquí). Un libro con toques muy cinematográficos, y que no me importaría, de hecho, ver en la gran pantalla. Una cosita sublime del género ciencia ficción.



¿Por qué decidí leer 'La Franja de Vida'? Por la sinopsis,sin duda. Cuando tengo una contraportada que me habla de catástrofes naturales, la supervivencia de la humanidad y personajes peculiares, todo englobado bajo el rótulo 'ciencia ficción', me lanzo de cabeza.

¿Cómo es la lectura de 'La Franja de Vida'? Es una novela de esas que nos gustan a los amantes del género. Además, apoyo a Manuel Toharia, prologista, en calificarla de ciencia ficción exigente, ya que nos narra hechos futuros improbables, pero no imposibles. Este libro nos cuenta una serie de desencadenantes naturales que colocan a la Tierra en el fin de sus días. Partiendo la narración del pueblo ficticio de Airún, algunos personajes comienzan a plantearse interrogantes y a predecir futuros en contra de las teorías gubernamentales. Pero, ¿a quién debemos creer? Compuesto por una primera parte para desvelar el misterio, una segunda parte para apostar por él y una última donde este misterio acaba superando todos los interrogantes, La Franja de Vida se presenta como una original idea sobre el devenir de nuestro planeta. 

El libro comienza con un singular terremoto en el pueblo de Airun que deja a sus habitantes en ruinas. Aquí encontraremos las primeras señales de esperanza, sacrificio, impotencia, frustración y designios naturales, que nos acompañarán después en toda la lectura. A partir de este momento, nos vemos involucrados en algunas teorías sobre lo ocurrido, que a pesar del tecnicismo que requieren, Gonzalo ha sabido exponerlas de manera didáctica y escueta, sin abrumar al lector. De hecho, a pesar de ser una obra con pocos diálogos, el eterno intrigante convierte el libro en una lectura veloz.

Aunque todo comienza en este pueblecito, el argumento se desarrolla fuera de él, pues pronto nuestros protagonistas deben partir para enfrentarse a una dura travesía a contrarreloj. Y aquí me detengo para avisar de que es un libro duro, sin edulcorantes. Ésta es una historia de superación entre seres humanos, y ya sabéis que cuando el ser humano está al límite, puede hacer grandes cosas, pero también realiza las peores. En La Franja de Vida encontramos de ambos palos. Personalmente, me hubiese gustado que algunas cosas fueran diferentes o más light, pero Gonzalo es fiel a la realidad futura, o incluso presente, de nuestro mundo y de nuestra especie. Por tanto, Manuel tiene razón como prologista, pues aunque el libro es improbable, no es imposible. No es imposible sobre todo por cómo reaccionaría la humanidad y cómo un Planeta que expira sus últimos días, seguiría implacable en su obra.

El título es la clave de todo, y soy fan de encontrar claves en los títulos. La trama requiere muchos hilos cruzados y documentados. La idea es brillante y la forma de conjugarla encaja milimétricamente, como si del movimiento de rotación y traslación terrestre se tratase (por favor, leed el libro para pillar esta indirecta). Estoy segura de que ha requerido tiempo y estudio acerca de nuestro Planeta, su papel en el espacio y las repercusiones que cada mínimo cambio podría tener en él.

El final deja la puerta abierta (quizás a una segunda parte) y a la vez cerrada, teniendo en cuenta que todo él es el relato de uno de los protagonistas: su testimonio. Las sensaciones que nos quedan son agridulces, y echamos de menos lo perdido por el camino, pero también exaltamos la vida. Y es que al fin y al cabo, somos la franja de vida, ¿no?

¿Volverías a leer algo de Gonzalo Gobert? Pues sí, la verdad. No sé las intenciones del autor de realizar o no una segunda parte, y tampoco sé si a mí me gustaría descubrir qué pasos daría la humanidad tras el desenlace, pero de cualquier manera, aquí tiene una nueva lectora que ha quedado muy satisfecha con sus letras.

Curiosidad: Gonzalo Gobert es el tataranieto del pintor impresionista Paul Cezanne. Como veis, hay familias que continúan haciendo arte a lo largo del tiempo.

¡Gracias por estar aquí!


sábado, 8 de octubre de 2016

¡Best book del mes!: La Chica del Tren.

Queridos seguidores, hoy toca reseñar un título conocido: La Chica del Tren de Paula Hawkins. Este libro, editado por Grupo Planeta (aquí), ha sido una locura mundial y yo, tarde mejor que nunca, vengo a daros mi opinión.



¿Por qué decidí leer 'La Chica del Tren'? El fenómeno se propagó como espuma de cerveza, así que caí en sus redes, pero tengo la mala (o buena) costumbre de dejar pasar un tiempo prudente para que se calmen los ánimos que surgen a causa del boom de algo (cosa que me va a ocurrir de nuevo con Miss Peregrine, por ejemplo) y por ello, lo reseño hoy. También quiero dar las gracias a mi novio, que fue quien me lo regaló.

¿Cómo es la lectura de 'La Chica del Tren'? He tenido que ponerme secuencias de Hitchcok antes de comenzar esta reseña. Lo necesitaba. La atmósfera de este libro, asfixiante y siempre en suspense, me recuerdan a él. Quiero expresaros cómo La Chica del Tren puede llegarnos a asfixiar. Yo siempre escribo lo que siento, no lo que leo. Reseño lo que he vivido, no lo que he opinado. Así que desquiciaros un poco conmigo, porque las vías del tren no se vuelven a mirar del mismo modo.

La Chica del Tren está considerada un thriller psicológico que se desarrolla entorno a la desaparición y muerte de una mujer, así como la búsqueda del culpable. Planteamiento a lo Ágatha Christie: muchos culpables, muchos giros engañosos y mucho miedito psicológico a hacer ruido (no vaya a ser que nos culpen a nosotros). Se presenta como un 'todo es posible'. Creo que la etiqueta del género es muy adecuada, porque suscita muchas ralladas mentales. 

Todos los personajes tienen algo que les atormenta, y son muy, muy decadentes. Esto me encanta. Me encanta el papel del personaje con problemas que te entrega una parte visceral de él, sin velos, tapujos o decorado. Sólo él, su mierda y su profunda forma de ver la vida. Los tormentos son los mejores maestros, y cada personaje nos da algo y también nos hace temer por algo. Esto se acompaña de una antítesis entre lo ruinoso de las vías del tren y lo lujoso de las urbanizaciones con grandes casas y jardines espectaculares que las circundan. No sé vosotros, pero yo siempre he sentido cierta aprensión ante las vías del tren, pues tienen un aspecto ruinoso, siempre a las afueras y en barrios pobres, siempre letales y chirriantes. Sin embargo, es mi medio de transporte favorito. Es por esto, que he conectado en seguida con lo que la autora quiera expresarnos, con lo poético y mortal de los raíles. Todo ello, lo complementa la frialdad y aparente tranquilidad de esas grandes casas habitadas por familias felices, que toman el desayuno en un bello jardín despreocupados del bullicio del mundo. Hasta ahora, claro, porque Paula introduce el bullicio del mundo en esas casas, y lo hace viajando en tren.

¿Me vais entendiendo? Estamos buscando a un culpable, y nuestra protagonista es una alcohólica crónica con amnesias temporales y localizadas de ciertos episodios de su vida. ¿Es ella la culpable? Independientemente de esta respuesta, para mí es el mejor personaje de todos. La forma en que se ha descrito el alcoholismo está muy lograda, y podemos sentir hasta las resecas y culpabilidad de Rachel (así se llama nuestra protagonista). Me gusta ver el mundo a través de los ojos de Rachel, porque es delirante, porque ella se fija en lo que nadie más ve: por ejemplo, esa ropa sucia y abandonada al lado de las vías. 
Me he enamorado del ritmo y la atmósfera. Los capítulos son cortos a modo de diario: cada capítulo corresponde a un personaje y se va relatando con la fecha en qué sucede (por ejemplo, 30 de septiembre de 2016) distinguiendo entre mañana o tarde. Las frases son cortas, muy cortas. Tajantes. Y esto es poético. De hecho, los autores que acostumbran a escribir poesía, cuando se atreven con la prosa, hacen esto: expresar sus ideas de forma escueta. 

Como os iba diciendo, me he enamorado de la escenificación, los traumas y el suspense. Y mi única pega está en que no es el librazo que nos han contado, porque el asesino no nos ha tenido que mentir tanto. Éste es mi reproche también a The Times, quien lo declaró "el mejor narrador engañoso del año". No engaña porque no tiene que esconderse demasiado de nosotros. Ya lo comprenderéis. Así que aunque comienza "a lo Agatha", termina más flojito. O quizás es que ya llegamos al final habiendo dado un buen repaso a todos los posibles culpables y cualquier cosa sería factible. 

Pero, ¡ey! Leedlo para sentir ese no sé qué al mirar a través de la ventana de un tren, imaginando la vida de personas desconocidas mientras pensáis qué ocurriría si fueseis parte de eso que desconocéis. 

¿Volvería a leer algo de Paula Hawkins? Sí, aunque dentro del género es la única novela que tiene publicada. Su otro libro tiene una temática romántica, y a mí me gustaría seguir conociéndola aquí, en ese rinconcito turbio de la mente. Así que Paula, continua escribiendo para mantenernos en suspense. 

Con respecto a la película que se va a estrenar, he visto el trailer y no me ha gustado nada. En el tiempo que ha durado, he visto demasiado sexo y demasiada normalidad. No me ha transmitido el pánico que te transmite el libro, pero en fin, habrá que verla y después, volver a opinar.




miércoles, 5 de octubre de 2016

Reseña: Orfus.

¡Hola, mis reyes y reinas! Hoy os traigo la primera reseña del mes y también, la primera reseña de ciencia ficción que realizo en mi blog. He coqueteado con el género en anteriores libros, pero una novela definida de principio a fin por el sello de la ciencia ficción aún no había aparecido en mi reino. Tengo el placer de hablaros de Orfus, una novela corta escrita por Cosmin F. y editada por Éride Ediciones (aquí).



¿Por qué decidí leer 'Orfus'? Siempre me ha gustado mucho el género de ciencia ficción, tanto en la literatura como en el cine. Es por esto, que sumergirme en cualquier novela de este tipo es siempre un placer para mí.

¿Cómo es la lectura de 'Orfus'? Hermosa saga galáctica. Con estas palabras termina el prólogo que Óscar Fábregas ha dedicado a este libro, palabras que yo quiero corroborar. Desde las primeras páginas, el planteamiento de Cosmin, en sus cortos capítulos, ya es magistral. Desde el inicio eres capaz de imaginar el planeta de Orfusy sentirte parte de la trama. Pero comencemos por el principio.

El título de este pequeño libro, que se lee en una tarde, hace referencia a un planeta enfermo donde se desarrolla el argumento. ¿Por qué está enfermo? El aire de su atmósfera es letal para sus habitantes y otras muchas de sus cualidades, como la luz solar, la vegetación o el agua, han perecido desde hace tiempo. Por tanto, sus habitantes se mantienen a través de una serie de sistemas artificiales. En esta asfixiante ambientación, el rey O'ruka riza el rizo propugnando una matanza masiva de todos aquellos hijos nacidos bajo el sello de la maldición: los llamados mutantes. A partir de este momento, la lucha por la supervivencia, la cooperación entre razas (entre ellas, la humana) y la fe versus el odio, se despliegan entre las páginas.

La lectura es ágil y nos mantiene con el corazón en un puño, pues acompañando a los protagonistas o'rukas y humanos, descubrimos muchas similitudes con las acciones, prejuicios y también sacrificios que se dan (o darían) en nuestro mundo actual. 

La estructura del mundo O'ruka se organiza en sectores que puedes ver en un mapa al principio del libro. Pero gracias a la forma de escribir de Cosmin, en seguida recreas en tu mente este mundo artificial, decadente y con tecnología punta. Me ha gustado mucho el planeta Orfus, a pesar de la frialdad que desprende. Supongo que su diosa, Omn, ha hecho que el planeta siga luciendo en el corazón de sus habitantes y que esto también ilumine al lector, apremiándole a luchar por salvar esta civilización a través de la lectura.

A pesar de los esfuerzos del lector y de los protagonistas, Yrkuz, el rey de los O'ruka que cité al principio, tiene sus planes. Ya se ha firmado el destino del planeta. Creo que muchos de nuestros dirigentes actuales también harían este pacto de ser ofrecido, así pues, aplaudo a Cosmin por pasar de puntillas sutilmente ante un debate moral, sin profundizar ni señalarlo con el dedo. Pero sí plasmándolo con todo su lápiz sobre el papel. 

Por último, y retomando las palabras de Óscar Fábregas, se atreve a teorizar sobre el eslabón perdido de la humanidad y el origen de la misma. Teoría basada a sí mismo en la pansmermia (aquí) y apoyada por grandes personalidades del mundo científico. 

Y hablando del final, si eres de llorar, alguna que otra lágrima se te caerá con la última escena del libro, a la par que un grito de rabia nacerá de tu garganta diciendo: ¡Por Omn, la guerra continúa!

Gracias Cosmin por dejarnos esta joyita, ligera y con un baño incuestionable de ciencia ficción. Larga vida a esta hermosa saga galáctica.

¿Volvería a leer algo de Cosmin F.? Afirmativo. De hecho, tengo en mi casa Leyendas de Erodhar, un libro que tiene el triple de páginas que Orfus, pero que está teniendo tan buenas críticas como este ejemplar.

Otras reseñas de Éride Ediciones:

🔖 Gótica y Erótica.
🔖 Metanoia.


¡Gracias por leer mi opinión! 
Te veo en los comentarios.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...