miércoles, 24 de febrero de 2016

Reseña: Diario de abordo de un padre primerizo.

Hola principitos y princesitas, os traigo mi tercera reseña de febrero: Diario de abordo de un padre primerizo. Podéis encontrarlo en Ediciones Atlantis y os aseguro que os va a sorprender leer algo tan diferente a lo que estamos acostumbrados. Es un legado amoroso de un padre a su hijo y por ello precisamente, es simplemente bello.


Este libro nos habla de la sucesión de momentos que un padre observa ante el crecimiento de su primer hijo. Nos relata sus anécdotas, sus pequeñas y grandes historias, y nos desarma emocionalmente con cada escena. Para mí ha sido una sorpresa. Sé que de entrada, al ver la portada, muchos pensaréis que es un libro que habla de parternidad. Además "paternidad subjetiva". Así de golpe es para echarse a correr. 

Pero no. No corráis. Este libro os va a sorprender porque por un lado nos transporta a nuestra infancia y por otro lado, remueve algo en ti al ver el amor de este papá por su pequeño. Quienes tenéis hijos desde luego os vais a sentir identificados.

En esta lectura nos vamos a encontrar episodios del día a día del papá con su hijo, pero lejos de lo que podamos pensar, es algo muy ameno de leer, además de divertido. A mí me ha gustado la forma poética de contar estas experiencias. A veces parecían mensajes hacia nosotros mismos en forma de fragmentos de historias que quieren despertar ese dulzor de la vida, la sencillez en sí misma, el amor por las pequeñas cosas. Y es que sin duda, los niños tienen esa capacidad de ralentizar la vida para poder apreciarla mejor, y con este libro, conseguimos detenernos durante un rato.

El mismo autor nos cuenta que con el libro no tiene ninguna pretensión, simplemente crearlo, darle forma y ya está. Esto propicia que nosotros lo leamos también sin ninguna pretensión, con sosiego y disfrutándolo, ya que no hay nada que resolver ni argumento que finalizar.

Os confieso que mi reloj muchas veces ha marcado más de la media noche leyendo el libro, y me he reprochado a mí misma que al día siguiente tenía que madrugar. Cuando lo soltaba, esperaba con ganas la noche siguiente para continuar leyéndolo. A pesar de ser un libro sin argumento novelesco, puede crear en ti un cariño especial hacia él.

Me gustaría resaltar que las pequeñas historias (en forma también de capítulos muy cortos), comienzan con unos títulos muy ingeniosos y divertidos como por ejemplo "Piratas y Cocodrilos". Y después se desarrollan tal cual, con esa pluma creativa. Yo quería recrear alguno de los capítulos y como siempre, Javier Arroyo me ha ayudado en esta labor (si necesitáis cualquier ilustración, podéis escribirle yeivit@gmail.com).


© Javier Arroyo

En resumen, este libro es como si el papá de El Principito hubiese querido contar los primeros años de su hijo. Viviendo en tal planeta, las historias serían prometedoras, ¿verdad? Pues el planeta en el que vive la cabeza del autor es igual de emocionante.

¿Qué os parece?
¡Nos vemos abajo! Me encanta leer vuestros comentarios.

La Reina Lectora 
 

viernes, 19 de febrero de 2016

Reseña: Lady Macbeth de Mtsensk.

Hola queridos lectores, ¡estamos al borde del fin de semana! Qué alegría, ya que para muchos eso significa más tiempo libre para leer. ¿Es vuestro caso? Aprovecho entonces para haceros una nueva recomendación y una nueva reseña. Hoy os traigo un género muy diferente, puesto que viajamos directamente hasta la literatura rusa y rescatamos el clásico de un autor que fue admirado por Tolstói y Thomas Mann (entre otros): 'Lady Macbeth de Mtsensk', escrita por Nikolái Leskov. Os adelanto que la edición de este libro es una verdadera maravilla y que la causa de esto se debe a la editorial que se ha encargado de su edición, Nórdica Libros, lugar donde también podéis adquirir un ejemplar de la obra.



"Novela corta que narra la vida de Katerina Lvovna, una mujer que tras un matrimonio de conveniencia con un mercader, conoce a un hombre que sentenciará su destino". (Sinopsis personal).

¿Por qué elegí leer 'Lady Macbeth de Mtsensk'? El título nos hace un guiño cómplice a los amantes de los clásicos. Se enciende en nuestra imaginación susurros de Shakespeare y nos quedamos engatusados con la ilustración de Ignasi Blanch como portada. Sólo queda entonces preguntarnos, ¿cuál será el drama de esta mujer?

¿Cómo es la lectura de 'Lady Macbeth de Mtsensk'? Tenemos entre las manos un bello libro de literatura rusa donde las pasiones de una mujer son las protagonistas. Como comentaba anteriormente, tienes que amar los clásicos si quieres disfrutar realmente de esta obra. En ella recorreremos, en lenguaje poético, los pecados y dramas de Katerina Lvovna movidos por una vorágine de sentimientos. Éste es un libro lleno de sentimientos (desbordados).

Para mí concretamente, esta obra habla del poder de una mujer. El poder de esta mujer no viene derivado del dinero, las posesiones o el estatus social. Viene dado por el Amor. Una mujer que se vuelve de "armas tomar" sólo por amor. Este amor la libera por un lado de su tediosa vida, pero la encarcela en el objeto de su propio deseo. ¿Estamos pues ante una mujer empoderada realmente? Yo creo que sí. He simpatizado mucho con el personaje porque aunque esté cegada por satisfacer el objeto de su "locura", es algo que  nace de su propia decisión, ya que antes de aceptar un destino asignado que ella no ha elegido, prefiere aquel que emprende movida por la pasión. Y por esta pasión la veremos enfermar a lo largo de las páginas, consumiendo a Katerina en ella, y traspasando el poder finalmente al personaje masculino que no he nombrado hasta ahora: Serguei.

Detesto el papel que ha encarnado Serguei en la obra, pero también refleja cómo el hecho de entregar todo nuestro amor a una persona, de manera desmesurada y obsesiva, no es tan buena idea. Pues mientras nuestra protagonista piensa que ésta es la única manera de retenerlo a su lado, sólo será Serguei quien esté seguro de que es él quien tiene el poder de mantenerla junto a él.

© Ignasi Blanch

Serguei es un hombre de origen humilde y trabajador, pero con don de gentes y mucha capacidad de convicción. Un personaje que para mí también está consumido por su propio papel de libertino y que desde las primeras páginas perfila su tendencia psicológica al estilo del eterno retorno de Nietzsche: lo que eres, volverás a serlo, porque todo se repite.

Toda la obra está cargada de cierta agonía existencial que se resuelve en las últimas páginas con un final abrumador. Ha sido un acierto por parte de Leskov terminar de esta forma, pues es ingenioso y a la vez desgarrador. Cabe destacar la fuerza que tiene la imagen final de la obra (literalmente hablando) y cómo se graba en tu memoria.

© Ignasi Blanch
En resumen, esta pequeña obra ilustrada habla de una mujer que se rebela por amor, de un hombre que encarna el vehículo que dirige a este amor y de una serie de tragedias acuñadas durante el camino. Un libro ambientado en Rusia, con toques gélidos (incluso fuera de la época invernal) y cargada de trasfondo (si me permitís) filosóficos: la libertad de las mujeres, el drama de las pasiones desmedidas y la indiferencia con la que se puede llegar a hacer uso de estas pasiones.

Para mí Lady Macbeth de Mtsensk es el drama de todos, porque todos en un momento dado podemos convertirnos en ella (tanto hombres como mujeres), aunque bien espero que no (y si leéis el libro, descubriréis por qué).

¿Volvería a leer algo de  'Nikolái Leskov'? En primer lugar quiero dar las gracias a Nórdica Libros por haber apostado, literalmente, por este autor. Pues Leskov tuvo la mala suerte de convivir en un periodo en el cual autores como Tolstói destacaron mucho más que él y ensombrecieron sus obras (¿o tal vez le apartaron sus ideas políticas demasiado liberales o radicales?). De cualquier manera, esto hizo que Leskov fuera el gran olvidado entre la literatura rusa, aunque como el propio Tolstói dijo, parece que este autor no escribía para sus coetáneos, sino para nosotros, las generaciones futuras. Y aquí estamos, leyéndole y disfrutando de él. Así que sí, seguiré leyendo obras de este autor, porque él escribió para ti y para mí.

Gracias por el tiempo que has dedicado a leer mi reseña. Y el tiempo que dediques en dejarme un comentario. 

Os recuerdo los links de compra de este libro:



La Reina Lectora

sábado, 13 de febrero de 2016

Reseña: El libro rojo de Norcoreano.

¡Hola, queridos y queridas! Os traigo la primera reseña de febrero a manos de Javier Arroyo Calatrava, mi colaborador y diseñador gráfico habitual. Es un libro que podéis encontrar en el grupo editorial Penguin Random House. En esta reseña vais a leer una opinión muy especial y crítica a la vez, así que adelante, disfrutadla. 




El libro al que dedicamos la entrada de hoy, El Libro Rojo de Norcoreano, es un caso diferente a los que solemos reseñar por aquí, ya que se trata de una creación humorística, y sobre todo porque no es obra de un escritor al uso, sino de la persona que hay detrás de uno de los perfiles más de moda en twitter, el de @norcoreano, la parodia del dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Desde hace un tiempo, Twitter se ha convertido en un hervidero de “microescritores”, capaces de condensar historias en 140 caracteres, y de contar de manera sucinta, lo que sucede en el mundo. Naturalmente, la limitación de caracteres no es lo mejor para cultivar la narrativa, pero sí que es cierto que saber desenvolverse dentro de ese estrecho margen, le hace a uno más creativo, y en algunos pocos casos, podemos encontrarnos con auténticos virtuosos de la “microliteratura”. Es el caso del autor de este libro, que destaca por su ingenio, y al que no le queda nada grande el salto al formato clásico.

¿Por qué decidí leer El Libro Rojo? Hace tiempo que una de las actividades fundamentales de mi vida en twitter, es buscar perfiles que se dedican a tratar la actualidad, y la vida en general, desde el humor, la parodia, y con suerte la sátira. Qué queréis que os diga, pero la actualidad es una cosa cada vez más infumable, sobre todo desde el prisma del excesivo puritanismo con que los medios tratan algunas cosas, y la omisión vergonzosa de información con que desprecian muchísimas otras. Creo que, a nivel intelectual, la risa es de lo poco verdaderamente libre que nos queda, y por eso siempre es recomendable leer estos microrrelatos satíricos que, en algunos casos son de gran calidad.


¿Cómo es la lectura de El Libro Rojo? Leer El Libro Rojo de Norcoreano es muy divertido, y más de una vez os sorprenderéis soltando una carcajada ante los acontecimientos cotidianos de la vida de un dictador, que nos relata lo mucho que tiene que sufrir para atravesar su palacio a lomos de su mayordomo, o lo chocante que le resulta a Occidente entender eso de que el plato típico de su país sea el ayuno.
El libro está dividido en 32 capítulos, desde los cuáles, el alter ego de Kim Jong-un nos relata su vida, su ascenso al poder, sus quehaceres cotidianos como líder supremo de Corea del Norte, su primer amor, la influencia de su padre en su vida, y sobre todo, las rarezas de Occidente que se resiste a entender el encanto de su Corea. Además contiene una delirante Constitución de Corea del Norte, y un glosario de términos propios sobre la cultura y la política.

Como en la mayoría de casos, los hechos que inspiran la parodia, tienen una base verídica, sin embargo este es el punto en el que creo que más cojea el relato del libro: Norcoreano abunda en el manido tópico de la maldad de Corea del Norte que ya nos repiten hasta la saciedad los medios de comunicación, y en muchas ocasiones con temas que se han demostrado falsos o manipulados, como los alarmantes niveles de pobreza del país, la inexistencia de internet, las prohibiciones rocambolescas, los fusilamientos de personajes que después resultaron ser falsos, o la mismísima atribución a Kim Jong-un, de la autoridad máxima del estado norcoreano.
Existen, como digo, excepciones a esta norma, sobre todo a la hora de criticar a los Estados Unidos, pero he de confesar que, cuando descubrí al personaje, me esperaba una crítica mucho más profunda a la imagen que nos venden los grandes medios, y creo que tanto este libro, como su labor en internet, carecen en ocasiones de la crítica ácida que su indudable ingenio sugiere.

Con todo ello, que no es más que un apunte, no pretendo crearos la imagen de que se trata del típico libro político, ni mucho menos. Ni tampoco es Norcoreano quien tiene la responsabilidad de desmontar nada de lo que digan los medios sobre estas cuestiones. De hecho, hay que decir en justicia que contiene pasajes memorables acerca de lo absurdo del capitalismo o de nuestras tradiciones. A mí me ha encantado la forma en que explica la historia del capitalismo y su relación con la acumulación de cremas hidratantes, o la parte en la que Kim Jong-un se molesta porque Occidente no entiende esa “arraigada tradición” norcoreana del Disidente de la Vega, a pesar de que el disidente vive todo el año a cuerpo de rey en el campo, y después tiene el honor de ser el protagonista de una celebración milenaria. Como podéis ver, la metáfora merece la pena.


No podemos acabar este apartado sin hablar del trabajo ilustrativo, que corre a cargo de Dani Gove, dibujante humorístico cuyo trabajo podéis encontrar entre otros sitios, en El Jueves. Personalmente me gustan mucho sus viñetas, me parece muy agudo y divertido, así que creo que su papel encaja perfectamente en este libro. Sólo tenéis que ver el diseño de la portada, que es visualmente muy potente.



Gracias Javier por esta reseña.
¿Qué os ha parecido?

La Reina Lectora

viernes, 5 de febrero de 2016

Febrero ♡

¡Ya estoy aquí! Vengo a contaros qué entradas encontraréis en La Reina Lectora durante el mes de febrero. ¿Vosotros también pensáis que es un mes muy "movidito"? Es el mes de los carnavales, de San Valentín, de los Óscar... Yo me voy a centrar aquí en presentaros las lecturas que os voy a reseñar y el primer sorteo de la iniciativa Books Raiders que vamos a hacer. Pero habrá un post un poco diferente a lo que estáis acostumbrados, pues tengo ganas de hablar un poquito de cine, ¿qué opináis? Luego me contáis en comentarios.


1. Diario de abordo de un padre primerizo.
2. Madame Bovary.
3. Lady Macbeth de Mtsensk.
4. El Libro Rojo.

Tengo muchas ganas de hablaros de cada uno de estos libros porque han sido muy peculiares. La reseña de "El libro rojo" será realizada por Javier, puesto que además de ilustrador es también historiador y podrá darnos algunos datos interesantes. ¿Qué os parecen mis lecturas? 

Por otro lado, lanzamos el primer sorteo de la iniciativa Books Raiders (pincha aquí para descubrirla). Recuerda que este proyecto trata de fomentar la lectura y difusión de libros a través de un sistema de puntos que hemos preparado para vosotros y que os hará, sobre todo, ganar más libros. Hay un calendario con 13 lecturas y 13 autores, para que elijáis cuál os gusta más y podáis apuntaros sólo a aquellos (o todos) que os llamen la atención. Cada cosa que hagáis será premiada. Este mes leemos Crónicas de una bruja universitaria y, ¡estáis a tiempo de apuntaros! Tenéis que hacerlo a través de la iniciativa y entraréis inmediatamente en todos los sorteos.

Y antes de marcharme, os dejo dos noticias. Una de ellas es la oferta que tendréis para adquirir el libro de una de las autores de la iniciativa sólo hasta el domingo. El libro estará a 0,99€ a través de este enlace:


Y la segunda noticia es que otra de nuestras autoras, Beatriz Ors, va a realizar un booktour de su libro, que finalizará con un sorteo del mismo: "Las flores vivientes de Ghundi". Tenéis que mandarle un mensaje a su Twitter: @Lasfloresvivien.

Dicho esto, me despido por hoy. Nos vemos pronto por aquí, y como siempre, estaré atenta de vuestros blogs y vuestras lecturas. ¡Feliz mes queridos seguidores!

La Reina Lectora
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...