miércoles, 29 de julio de 2015

Reseña: La vida reinventada.

¡Hola veraniegos! En la Reina Lectora os seguimos trayendo libros que se enmarcan perfectamete dentro del género autoayuda. Este tipo de libro nos puede venir muy bien para leer en verano, ya que tenemos más tiempo para aprender cosas y aplicarlas a nuestra propia vida. Vamos a presentar un libro de la editorial LID que podéis ver directamente en su página si pincháis aquí. Puede que esta editorial os suene porque en este mismo mes hemos reseñado también uno de sus libros, que por cierto, os ha encantado a todos: "El amor lo puede todo" de Blanca Tejero. Es la reseña con más comentarios que he tenido en el blog en mucho tiempo, así que os animo a que la visitéis (podéis pinchar aquí) porque la mayoría de mis lectores han quedado convencidos de leer este libro. Pero vamos a centrarnos... El libro de hoy es...


 ¿Por qué elegí este libro como lectura? El título es muy llamativo y nos hace una invitación indirecta a que reinventemos nuestra vida, así que, ¿quién no quiere probar? Suponía que iba a ser un libro que nos aporta claves y herramientas para conseguir el éxito en diferentes facetas de nuestra vida, sobre todo laboral. Y así es. Hay muchos libros de este tipo, muchísimos. Desde hace algún tiempo, el coaching en todas sus vertientes se ha instalado en nuestras vidas y por tanto, este tipo de lecturas, que provienen directamente de esta corriente, también. Uno de sus autores de hecho es uno de los coaches más reputados del mundo (Richard J. Leider). Tomar un libro como favorito dentro de este género, con la gran proliferación que hay, es muy difícil, así pues, vamos a ver cómo es éste en concreto.

¿Cómo es la lectura de La vida reinventada? Si tuviese que decir una característica de este libro, diría estructurado. Es un libro muy estructurado. Comienza contándote a qué tipo de público va dirigido y qué espera de este público. Eso me gusta. Me gusta que este tipo de lecturas, en su primer capítulo, te expliquen qué lectores está buscando y en qué van a ayudar a esos lectores. Es un libro dirigido a cualquier edad, pero de gran interés para aquellas personas que están en un momento de su vida en el cual deben tomar alguna decisión importante, o se encuentran en la mitad de algún camino. Va dirigido a personas que estén buscando un plan de acción en sus vidas. ¿Eres tú una de ellas? Pues sigue leyendo.

Cada capítulo te plantea un paso a dar en este camino que quieres emprender. Te da ejemplos y estrategias. Está muy ordenado en este sentido, porque a diferencia del último libro que he reseñado "Vivir sin miedos" (pincha para ver la reseña), lleva un orden ascendente, es decir, que cada capítulo es un paso dentro del esquema que el autor quiere que sigas para conseguir tu éxito. 

Los capítulos son cortos y el autor escribe de manera clara, sin tecnicismos y expone únicamente lo que pretende decir, sin irse por las ramas y sin mezclar conceptos de índole más profunda o espiritual (he de decir que muchos libros también encauzan este tipo de temas relacionándolos con aspectos más existenciales de la vida y puede entorpecer el objetivo que se pretende con ellos). La vida reinventada tiene un objetivo, desde mi punto de vista, ambicioso pero potente: ser útil. Ser un mapa, una guía. Si queréis algo útil y técnico, este libro es muy recomendable. Si queréis algo más profundo, que toque y desarrolle temas más existenciales teóricamente: éste no es vuestro libro. 

A continuación os dejo el esquema que proponen los autores para alcanzar nuestros éxitos:


En cuanto a mi aportación como psicóloga, comentar que para alcanzar nuestros fines de manera rápida el esquema que nos presenta el autor parece rápido y fácil de aplicar. Pero como siempre digo, cada cual debe descubrir qué le sienta bien y qué le sienta mal. Lo que vale para uno, no tiene que valer para todos. De cualquier forma, creo que merece la pena darle una oportunidad, por su sencillez y claridad, y porque los autores son grandes profesionales dentro del género y les avala su experiencia.
  
Estaré atenta a vuestros comentarios.
Gracias por leer esta reseña hasta el final. 

La Reina Lectora. 

lunes, 20 de julio de 2015

Reseña: "Vivir sin miedos".

¡Hola! En esta calurosa tarde de julio os traigo otro libro que podemos considerar dentro del género de autoayuda. La verdad es que es un libro bastante ameno que podemos leer perfectamente una tardecita en la piscina mientras nos tostamos al sol. ¿Nos ponemos manos a la obra?


¿Por qué elegí este libro como lectura? Me gusta bastante leer libros de autoayuda, aunque soy un poco exigente con ellos. Por un lado, soy psicóloga y por otro, realicé una investigación relacionada con la forma en que los libros de autoayuda nos invitan al cambio. Es decir, qué herramientas usan según una perspectiva educativa. El título del libro, "Vivir sin miedos. Atrévete a comenzar de nuevo" me llamó mucho la atención, porque te invita a un cambio, te atrae hacia él puesto que apela a algo que todos tenemos alguna vez en nuestra vida: miedo.

¿Cómo es la lectura de Vivir sin miedo? Lo primero que tengo que decir de este libro es que el título crea unas expectativas que se alejan de lo que realmente vamos a encontrar en él. ¿Qué pensáis cuando leéis este título? Que va a ayudarnos a vivir sin miedos, ¿no? Pues realmente este libro trata de ayudarte a organizar tus objetivos de futuro, a emprender, a conseguir planificar un futuro (con perspectiva sobre todo laboral). Eso me disgustó un poco, porque parece que muchos de estos libros cada vez nos hablan más de cómo conseguir trabajo, enmascarado en algunos cuantos postulados existencialistas. El título deberían cambiarle. 

¿Entonces no te ha gustado? Sí, sí me ha gustado para el tema que trata. Es un libro para leerlo cuando necesitamos tomar una decisión, sobre todo si esta decisión se encuadra dentro del mercado laboral o profesional. No es un libro para que seas más feliz, es un libro para que tomes decisiones. En este sentido, está muy bien estructurado. Los capítulos son muy cortos, quizás unas tres páginas por cada uno. Y empiezan con una pregunta sobre la cual el autor reflexiona y te hace reflexionar a ti también. No es una sucesión de pasos que debes ir realizando, a medida que aumentan los capítulos, para tomar la decisión correcta. Son preguntas sin ningún orden para que reflexiones sobre distintas cuestiones. Por ejemplo, ¿Por qué no se suicida?, ¿Se plantea objetivos realistas?, ¿Qué puedo yo aprender de esto? La información es clara y directa, ayudándose del uso de guiones y otras herramientas para resaltar y ordenar las cosas importantes. En cuanto a ideas de emprendimiento, dice cosas muy interesantes y creo que se podría sacar bastante inspiración de él. 

También nos encontramos con ejemplos cercanos, que  nos ayudan a entender la forma en que se está estructurando actualmente la sociedad y cómo entonces deberíamos nosotros adaptarnos a ella para continuar sobreviviendo (económicamente sobre todo).

En resumen, es un libro dirigido más al ámbito laboral, aunque también se pueden sacar ideas para aplicar en nuestras decisiones cotidianas. En cuanto a emprendimiento, nos ofrece múltiples ejemplos e inspiración, y parece útil y sencillo de entender desde el punto de vista práctico. Mi puntuación no sería mala, aunque empecé a leerlo con otras expectativas completamente diferentes, ya que el título confunde bastante:

3/5 

¿Volverías a leer otro libro de este autor? Este autor tiene otro libro, "Vivir sin jefe" cuyo título parece más adecuado con respecto a lo que vamos a encontrar dentro de él. En este libro nos habla de los errores más comunes a la hora de emprender y cómo ser competitivos en el mercado laboral siendo nuestro propio jefe. No lo he leído, porque los libros más laborales no me gustan mucho, pero creo que si tuviese que elegir un orden, sería mejor empezar por él, que es más técnico, y continuar puliendo ideas con el libro que yo presento en esta reseña. Sin embargo, este libro que os presento hoy se puede leer independientemente de cualquier otro, pues da ideas y remarca más el tema decisional y de plantearse objetivos en general. Yo por el momento me quedo con "Vivir sin miedos", aunque si algún día tengo que emprender por mi cuenta, pues me alegro bastante de conocer este título y a este autor.


¿Y vosotros? ¿Qué me contáis? ¿Qué estáis leyendo ahora? ¿Creéis que este libro os puede ser útil? ¿Preferís leer "Vivir sin Jefe" o "Vivir sin miedos"?

La Reina Lectora. 
(っ◕‿◕)っ♥

miércoles, 8 de julio de 2015

Mamá Lectora: "El amor lo puede todo".

¡Buenos días! ¿Cómo va el verano? Os traigo una reseña muy especial puesto que se la he cedido a mi madre, en calidad de lectora, para que sea ella quien nos dé su opinión. El título es "El amor lo puede todo" de la editorial LID (podéis encontrarlo en su página web, dentro de la sección "Mujeres & Mundo", si pincháis aquí). Algunos de vosotros ya me habéis dicho que os llama la atención este título y ¡no me extraña! Es un libro del cual te enamoras a primera vista. Para mí ha sido una lectura muy bonita y emocionante, pero como he empezado diciendo, quiero dejar este espacio a Rosa Mª Rodríguez Mangas. ¿Por qué? Porque en cuanto lo vio me lo quitó de las manos y realmente son pocos libros los que consiguen despertar la curiosidad de esta señorita (es muy exigente con la lectura, pero yo no os he dicho nada). ¡Os dejo con ella!

  
Hola a todos, muchas gracias por leer mi primera reseña.

Empecé a leer este libro porque todos en esta vida hemos pasado por alguna circunstancia desagradable y podemos sentirnos identificado con los sentimientos y preocupaciones que en él se exponen. Abrí sus páginas porque buscaba inspiración y conexión con mis propias experiencias, y cuando quise darme cuenta, estaba totalmente intrigada y "enganchada" a lo que la autora relata en él.

El libro trata, como bien podemos ver en la imagen, de la historia de una madre que ha perdido a su hija, tras un duro proceso de enfermedad, y que nos cuenta este duro proceso y nos inspira para salir hacia delante.

¿Cómo deciros lo que supone este libro? Este libro me ha enseñado que el amor hace que una cosa difícil sea fácil, convierte la muerte en vida y lo más importante, te convierte en persona. Es un libro duro, no os voy a engañar, donde hay mucho dolor, desesperación y frustraciones. Pero nos dice lo mucho que hay que luchar en esta vida, lo mucho que hay que amar y mantener la esperanza. Es un libro que habla de apreciar las cosas pequeñas, y dar gracias por ello. Por tanto, podríamos decir que este libro te enseña la difrencia entre vivir y sobrevivir y te enseña a afrontar todo lo que surja con fortaleza. Nos dice que el dolor, ante todo, te hace querer mejor. 

La lectura ha sido completamente agradable, los capítulos son cortos y fluidos, la prosa de la autora es muy cercana al lector. La autora, Blanca Tejero, es terapeuta, y sin embargo, no nos habla desde su experiencia o desde su jerga psicológica, sino que nos expone conceptos cercanos al autor y entendibles para todos los públicos. El libro comienza contándonos la historia de Vero, la hija de la autora. Nos cuenta el comienzo y la lucha de la enfermedad. Continúa sumergiéndonos en lo más arduo de todo: los cuidados, el sufrimiento, el acompañamiento, la rabia... hasta que llega el final y toca continuar sin ella: la pérdida. La última parte del libro nos aporta cosas importantísimas, pues nos enseña el aprendizaje ante la muerte, el sentido de la vida y cómo se lleva el proceso de duelo. En la última parte del libro encontramos las herramientas, los consejos y el afrontamiento de tan duro tránsito. Estas tres partes están muy bien identificadas y cada una de ellas, nos manda un mensaje muy claro. 

Me gustaría añadir que parte de los derechos de autor de la autora, son destinados a asociaciones contra el cáncer. Por ello, agradecerle este gesto tanto a la autora, como a la editorial que ha publicado un libro tan maravilloso. Y también a todos los lectores que apuestan por él y contribuyen en el conocimiento, empatía y ayuda a estos procesos tan duros.


 
 Reseña realizada por Rosa Mª Rodríguez Mangas.

Muchas gracias a todos por leer esta reseña, y muchas gracias a mi madre por haber querido colaborar en mi blog. Libros que te queden sin aliento hay pocos, y éste desde luego, a pesar de su crudeza, es uno de ellos. ¡Gracias lectores!

La Reina Lectora.

domingo, 5 de julio de 2015

¡Libros y verano!


¡Volvemos en pleno verano para traeros más lecturas nuevas! Algunas de ellas os las habíamos prometido en junio, pero ha sido un mes muy movido y sólo pudimos reseñar dos libros de los prometidos: "La Mano Izquierda de Dios" y "Las Meninas". Como podéis observar, la mayoría de los libros son del género autoayuda o autodescubrimiento. Sé que para muchos de vosotros no es un género al cual estéis acostumbrados, puesto que acabamos todos sucumbiendo en muchas ocasiones dentro de la literatura juvenil. Pero como creo firmemente que tenemos que darle una oportunidad a todo, os daré mi opinión sobre estos libros para que os animéis y despierte vuestra curiosidad.

¡Y otra cosa mariposa! Llevamos unos cuantos meses teniendo como best book el mismo libro: "Chelston House". Pues por fin tenemos un nuevo best book o libro del mes ♥ ¿Sabéis cuál puede ser de los que os enseño?



1. "La vida reinventada" de Richard J. Leider.
2. "La hija de Rapaccini" de Nathaniel Hawthorne.
3. "Vivir sin miedos" de Sergio Fernández.
4. "El amor lo puede todo" de Blanca Tejero.

♥ Nos leemos ♥
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...